El Senado rechaza una moción del PP para las ayudas y subvenciones a empresas

El Pleno del Senado ha rechazado este jueves una moción presentada por el PP en la que se instaba al Ejecutivo de Pedro Sánchez a efectuar modificaciones legislativas del régimen de concesión de ayudas y subvenciones públicas y, así, posibilitar el acceso a las mismas en las circunstancias excepcionales por el Covid-19.

Los de Pablo Casado han llevado esta iniciativa al Pleno de la Cámara Alta y ha sido rechazada por los votos en contra del PSOE, Unidas Podemos, Bildu, PNV, Más Madrid, Adelante Andalucía, Geroa Bai, Teruel Existe, PRC y PAR. Por su parte, ASG, ERC y Junts se han abstenido en esta moción.

En el texto registrado por los ‘populares’, se pedía hacer estas modificaciones legislativas en base a una serie de fundamentos. Aquí, se reclamaba que, excepcionalmente, en los ejercicios 2021 y 2022, para las convocatorias de subvenciones por motivos relacionados con la Covid-19, las administraciones públicas pudieran exonerar el requisito que impide obtener la condición de beneficiario o entidad colaboradora por no hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes.

Asimismo, para esos ejercicios 2021 y 2022, en caso de no poder acreditar la inexistencia de deuds con la administración tributaria, frente a la Administración de la Seguridad Social, las administraciones autonómicas y locales el beneficiario debería acreditar la deuda, su concepto y origen en los ejercicios 2020 y 2021 mediante certificación expedida por la Administración Tributaria, la Seguridad Social, las administraciones autonómicas y/o locales al efecto.