Iglesias podría competir contra Ferreras para vengarse del poder mediático

La despedida de Pablo Iglesias de la primera línea política tras siete años de sobrexposición ha abierto un periodo lleno de interrogantes entre las formaciones que integran la coalicion electoral Unidas Podemos y algunas dudas sobre el futuro del exvicepresidente del Gobierno.

Iglesias, que en poco más de dos meses ha abandonado La Moncloa y ha decidido no recoger el acta como parlamentario de la Asamblea de Madrid, tiene previsto dejar la secretaría general de Podemos en manos de Ione Belarra.

FUTURO TELEVISIVO

El politólogo deja la política y quiere regresar a dar clases a la Complutense y realizar programas de «periodismo crítico», según sus propias palabras. Cabe recordar que Iglesias se fogueó en ‘La Tuerka’; saltó a la fama en las tertulias de Intereconomía, Trece o Cuatro; y disparó las previsiones del recién nacido Podemos en los platós de La Sexta.

Esta bendición mediática, quizás alentada desde el Gobierno de Mariano Rajoy, mutó en hostilidad periodística a cuenta de supuestos vínculos de la cúpula de Podemos con Venezuela o ETA o con una financiación ilegal del partido que nunca se ha podido demostrar en los tribunales.

¿IGLESIAS CONTRA LA SEXTA?

Elcierredigital.com ha desvelado que Pablo Iglesias en el nuevo proyecto que lanzará junto a Jaume Roures podría firmar «varios documentales de corte social filmados a pie de calle que estarían relacionados con asuntos relacionados con la vivienda, igualdad, educación, sanidad o pensiones».

«El exvicepresidente del Gobierno, que podría seguir también haciendo entrevistas culturales, tutelaría además el regreso al prime time de ‘La Tuerka’. Esta tertulia política se enfrentaría cada noche en la TDT a ‘El Cascabel’ de Antonio Jiménez en Trece o a ‘La noche en 24 horas’ de Xabier Fortes en el Canal 24 Horas de RTVE«, añaden.

Roures, según el mismo digital, pretende «convertir el canal deportivo temático Gol TV en un canal generalista que contaría con retransmisiones futbolísticas solo los sábados y los domingos, tal y como hacía La Sexta en sus orígenes».

EL PODER MEDIÁTICO

La importancia que le otorga Podemos al sector mediático, que es inversamente proporcional a la que le da Izquierda Unida, se vislumbra con una de las últimas apuestas de Pablo Iglesias; el apoyo morado al lanzamiento de un digital, La Última Hora, que dedica más energías a criticar a Antonio García Ferreras o Ana Rosa Quintana que a realizar una labor seria de investigación sobre sectores estratégicos.

La Última Hora también ha arremetido contra las televisiones públicas y hace unos días arremetió contra RTVE por un supuesto pacto firmado entre UGT y el todopoderoso Enric Hernández, director de Actualidad de la corporación pública.

«En la actualidad, asegura el citado digital, existe una alianza entre Miguel Ángel Curieses, secretario general de la UGT en CRTVE, y Enric Hernández, que le ha otorgado a UGT una posición privilegiada en la que algunos de sus miembros se han visto beneficiados por los ‘dedazos'».

Y añadían: «De facto, las buenas relaciones entre Hernández y UGT se remontan a los inicios de su designación por Rosa María Mateo. Un claro ejemplo ocurrió tan solo unos meses atrás, cuando en julio de 2020, en su intento por controlar también los Centros Territoriales, nombró a Nacho Marimón para desarrollar la tarea, informador del mismo sindicato. La operación no resultó debido a que Marimón se vio obligado a dimitir».

IGLESIAS NO DEJARÁ LA POLÍTICA

Juan Carlos Monedero asegura que Pablo Iglesias ‘vuelve’ ahora a la política y el eurodiputado Miguel Urban no se cree que el exvicepresidente del Gobierno de España vaya a renunciar a su influencia en el campo de la izquierda alternativa.

Aun así Iglesias ha dado varios pasos hacia atrás en política, ha decidido ‘recuperar su vida’ y ha apostado por volver a sus orígenes (clases, tertulias y libros) con la intención de que el espacio de Unidas Podemos, ahora achicado por el PSOE y Más Madrid, recobre fuerza.