Unidas Podemos registra una PNL en el Congreso para pedir a la UE apoyar la liberación de las patentes

El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL), para ser debatida en el pleno, por la que se insta al Gobierno a pedir a la Unión Europea que se una a la solicitud de apertura de patentes llevada a cabo por India y Sudáfrica en el seno de la OMC, con miras a la liberalización de las patentes de las vacunas anti-Covid19 mientras dure la pandemia, con el objetivo de facilitar la producción de estas vacunas por parte de los estados.

Asimismo, la iniciativa solicita que, en el seno se la Unión Europea, se exija a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) a tomar una decisión de forma «inmediata» sobre la autorización de todas las vacunas contra la Covid-19 disponibles, con el objetivo de salvar el mayor número de vidas posible y, de esta manera, evitar que la enfermedad se convierta en endémica.

Y es que, tal y como señala el texto de la PNL, la dinámica de libre mercado y de la libre competencia con la que opera la UE ha prevalecido sobre su función como espacio social unificado. De hecho, Europa ha sido capaz de generar «atractivos» mercados de inversión, si bien «no ha resultado funcional» cuando se trata de afrontar crisis económicas, sociales, políticas o sanitarias como la actual.

«La condición identitaria de ser un gigante económico hace difícil la colaboración comunitaria interna para afrontar problemáticas de gran envergadura, porque la cooperación por el interés general no está en su diseño estructural, ni en sus prioridades», han detallado los diputados de Unidas Podemos en la PNL.

Por ello, y debido a que se están enfrentando los intereses de la gran industria farmacéutica y empresas de tecnología, así como el interés de la ciudadanía europea, el grupo parlamentario ha destacado la necesidad de «evitar» la a dispersión en la compra de vacunas y asumir, como parte del bloque comunitario, que existe la capacidad para pedir la suspensión de la exclusividad de las patentes y, además, facilitar la producción de vacunas por parte de los diferentes estados europeos. «Nuestra capacidad para vencer al virus depende de ello», ha zanjado.