Lorenzo Milá y Manuel Rico reciben los premios José Couso de Libertad de Prensa 2020 y 2021

Los periodistas Lorenzo Milá y Manuel Rico han recibido en el mediodía de este sábado en Ferrol los premios José Couso de Libertad de prensa 2020 y 2021, respectivamente, en una nueva edición marcada por las limitaciones sanitarias y celebrada en la Capilla del Centro Cultural Torrente Ballester.

Dicho premio, organizado de manera conjunta por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol, se convoca cada año en memoria del cámara ferrolano José Couso, fallecido en la guerra de Irak tras recibir el ataque de las tropas de Estados Unidos cuando se encontraba en el Hotel Palestina de Bagdad.

Así, los actos, que han contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Ángel Mato, se han iniciado a las 10,30 horas con la tradicional ofrenda floral antes la estatua ‘As Ceibes’, de Manuel Patinha, situada en el Cantón de Molíns.

COLOQUIO

Posteriormente, los galardonados han firmado en el libro de oro de Ferrol y han participado en un coloquio moderado por la periodista local Marta Corral, para a continuación desarrollarse el acto de entrega de los premios, desde las 13,00 horas.

El periodista compostelano César Carracedo, que trabajó varios años en la ciudad departamental, ha sido el encargado de dar lectura al manifiesto –que él mismo ha elaborado– en nombre de los organizadores. En su intervención, también ha tenido palabras de recuerdo para Roberto Fraile y David Beriain, reciéntemente asesinados en Burkina Faso.

Posteriormente, la presidenta del Club de Prensa de Ferrol, Xulia Díaz, y el decano del CPXG, Francisco X. González Sarria, han entregado el XVII Premio José Couso a Manuel Rico, quien ha agradeció este reconocimiento de sus compañeros de profesión.

Asimismo, Rico ha reseñado que recibirlo por causa de su investigación sobre las residencias es «una lección de que el periodismo tiene que mirar más a lugares que muchas veces permanecen fuera del foco, pero donde están en juego cosas ciertamente importantes, como el cuidado y la dignidad de los mayores».

LA «RESPONSABILIDAD» DE LA CIUDADANÍA

Lorenzo Milá, galardonado en la edición del año pasado pero que no pudo recoger el premio por la pandemia, ha detallado que «la responsabilidad de la libertad de prensa recae en los periodistas y en los medios, pero también en la ciudadanía».

Para poner el cierre a este acto, desarrollado en un aforo muy limitado, el regidor de Ferrol ha destacado la carrera profesional de los dos premiados y ha detallado que va a proponer el que se garantice que «el Premio Couso se entregue siempre en esta ciudad».

PREMIADOS

Lorenzo Milá tiene una larga trayectoria profesional como corresponsal de Televisión Española (TVE), donde tiene cubiertos diferentes acontecimientos mundiales, además de haber presentado también informativos en la cadena pública. Desde el año 2014, es su corresponsal en Italia.

En cuanto a Manuel Rico, su carrera profesional comenzó en Galicia como redactor de ‘El Correo Gallego’, pasando luego a ‘El Mundo’, primero en la Comunidad gallega y luego en el País Vasco. En el año 2000 llegó a Madrid y se incorporó al Grupo Zeta, tras pasar por la edición digital de ‘Interviú’ y por la revista ‘Tiempo’.

Tras estar en el diario ‘Público’, pasó a formar parte del equipo fundador del digital ‘InfoLibre’, primero como director y, desde el año pasado, como director de investigación. Durante la pandemia, investigó la situación de las residencias de mayores, un trabajo que ha plasmado en el libro ‘Vergüenza, el escándalo de las residencias’.