Lorenzo Milá: «La precariedad laboral limita la libertad de prensa»

El periodista Lorenzo Milá ha asegurado que «la precariedad laboral limita la libertad de prensa», ya que esta obliga a que «un periodista, un profesional de la comunicación, tenga que trabajar en unas condiciones de vulnerabilidad y de presión», en las que su trabajo «estará filtrado por la persona o grupo que te paga».

Dichas manifestaciones las ha realizado Milá en Ferrol, durante un coloquio que ha protagonizado minutos antes de recoger el premio como ganador de la XVI edición del Premio José Couso de Libertad de prensa, que organiza el Colexio de Xornalistas de Galicia en colaboración con el Club de Prensa de Ferrol, y que no pudo recibir en 2020 debido a la pandemia.

Milá ha estado acompañado de Manuel Rico, vencedor en la edición de este año 2021, en un evento desarrollado en el Centro Cultural Torrente Ballester de la ciudad naval, moderado por la periodista local Marta Corral y con aforo reducido por la situación sanitaria.

«El público tampoco pide que estemos cerca de la información, contentándose con tener en casa un relato y una fotografía más o menos razonable de cada conflicto, que ya es suficiente», ha añadido

El periodista de TVE ha asegurado que «este relato ya lo tienen las agencias internacionales», que han decidido invertir sus recursos en presencia internacional, pero el medio «ya no hace el esfuerzo de enviar a su periodista para tener su propia lectura».

«Nos lleva a que eso no existe, y los medios privados, que están continuamente reduciendo, reducen esa presencia, porque han aprendido que su público no la pide», ha advertido.

En otro orden de asuntos, Mila ha trasladado su sorpresa por el «debate político» en España con la pandemia «tal y como ha pasado en EE.UU.».

En este sentido, ha recordado que en Italia, «que fue donde primero golpeó, donde posiblemente hubiera muchos argumentos para alimentar una polémica por parte de la oposición, esta no se ha producido».

REDES SOCIALES

Por su parte, Manuel Rico también se ha referido a la irrupción de las redes sociales y las «fake news» y cómo estás afectan al mundo del periodismo.

«Los medios están cada día más politizados, más radicalizados y las redes sociales han influido y lo que más me preocupa es que los medios tengan el mismo discurso que los partidos políticos», señala, para alertar «que en muchas veces ya se confunde los hechos y las opiniones».

Rico también ha asegurado que el periodismo está «sufriendo un deterioro», aunque se ha postulado asegurando que «siempre va a existir un porcentaje de la población que va a querer información jerarquizada, algo que no pueden aportar las redes sociales», de las que ha dicho que han servido para «distribuir información».

«Pienso que ese contenido en donde los periodistas podemos hacernos más fuertes y cumplir nuestro papel».

Con respeto a las redes sociales, Milá ha detallado que «los medios de comunicación tradicionales están sufriendo el asalto de relatos de no profesionales», y las redes sociales «están inundadas de noticias, negro sobre blanco, que muchas veces generan un impacto, intoxican y de las que nadie responde».

«Hay personas o medios a los que no se les puede pedir explicaciones y tienen la misma fuerza en redes sociales que los medios que si tiene que responder», ha zanjado.