Valcarce (Fitur): «Hay que proteger y ayudar a la industria turística española»

La feria turística española Fitur se prepara para su edición más especial tras la pandemia del coronavirus que ha mantenido paralizados los viajes en todo el mundo durante casi un año. Su celebración de forma presencial y en fechas excepcionales, del 19 al 23 de mayo de 2021, ha sido muy bien acogida por el conjunto de empresas y profesionales, nacionales e internacionales, que confían suponga una inyección para la dinamización del sector.

Será una edición especial, que se adapta al contexto actual y a las necesidades de empresas, países y destinos para favorecer el reencuentro profesional y dar el impulso tan necesario en estos momentos a la actividad turística mundial en sus siete pabellones.

Bajo el lema ‘Especial Recuperación Turismo’, la edición pone el foco en la reactivación de un sector estratégico para la economía española. Esta edición que tiene el objetivo de marcar un punto de inflexión para relanzar el turismo a nivel global, contribuir a reforzar el turismo de negocios, así como impulsar la imagen de Madrid y de España como grandes prescriptores y destinos de turismo seguro.

Organizada por Ifema Madrid, la feria reunirá a más de 5.000 participantes de los cinco continentes, con presencia de todas las comunidades autónomas, empresas y destinos de 55 países, y 37 representaciones oficiales, a lo que se suma en esta edición la participación de profesionales de 79 nacionalidades en su nueva plataforma digital Fitur LIVEConnect.

La directora de Fitur, María Valcarce, ha asegurado en una entrevista que «este año es una edición muy especial que pone su foco en reactivar la actividad turística». El evento buscará aunar todos los esfuerzos público-privados con el objetivo de potenciar su posición de liderazgo, su capacidad de gestión, su vigor como pilar de la economía, y su inteligencia para la innovación y la sostenibilidad.

Para ello, se ha contado con valiosas contribuciones como la declaración de Fitur como ‘Acontecimiento de Excepcional Interés Público o la consideración de la asistencia a Fitur como ‘viaje esencial’ para participantes internacionales.

«La reactivación del turismo es un requisito imprescindible para la recuperación económica del país. Esta pandemia nos ha demostrado hasta qué punto el sector turístico es esencial para la buena marcha de la economía y que su impacto va más allá del ya altísimo porcentaje del PIB o del empleo que medimos como directamente generado por el sector, que en 2020 superaba en ambas variables el 13%», explican desde la dirección de la feria turística.

La industria turística española, que ha sido declarada por el Foro Económico Mundial como la más competitiva del mundo, está preparadapara la reactivación y Fitur será el punto de partida que además presentará a España «como destino seguro».

«Hay que protegerla y ayudarla a llegar en condiciones hasta esepunto para que con su contribución, se haga posible la recuperación de la economía. Sin el turismo, España no se recuperará. Confío en que conseguirá recuperar su fuerza y crecerá eligiendo calidad frente a cantidad, en un modelo más beneficioso y más sostenible», explicó la directora de la feria.

EL FITUR MÁS SEGURO.

Calificada por Ifema como ‘espacio ultraseguro’, Fitur ha adoptado un protocolo anti-covid muy estricto. Además, en las jornadas profesionales se añade una medida adicional, que es la exigencia de prueba Covid-19 negativa.

«La adopción de esta medida ha requerido el desarrollo de todo un dispositivo que está listo para entrar en funcionamiento con laapertura de la feria y que hemos querido establecer para mayor confianza de expositores y visitantes, muchos de ellos, internacionales», explicó Valcarce.

Además, se ha desarrollado un protocolo que reúne todas las medidas necesarias para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad; establecer controles de aforo, distancias de seguridad, así como registros digitales. Asimismo, todos los pabellones de Ifema están dotados con un sistema de ventilación que permite garantizar 100% de aire exterior.

LA MAYOR COMUNIDAD VIRTUAL DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA.

Una gran novedad de este año es Fitur LIVEConnect, destinada a ser la mayor comunidad profesional de la industria turística mundial y que acompañará la celebración presencial para extender su alcance temporal geográfico.

«Fitur LIVEConnect permitirá conocer las propuestas de destinosy empresas, identificar necesidades y preferencias, poner en comunicación a toda la cadena de valor de la industria turística en una plataforma creada para favorecer el networking, los encuentros b2b y la difusión del conocimiento», explicó la directora, quien se muestra confiada que el formato ‘online’ se mantendrá en siguientes ediciones.

En su opinión, las personas necesitan el contacto directo por su naturaleza social, «especialmente para la generación de confianza, ingrediente fundamental en los negocios». Por ello, confía en que la feria continúe tanto en su formato presencial como en sus opciones online porque se trata de «dos propuestas de valor diferentes y complementarias».

La directora de la feria también destacó la gran importancia de la sostenibilidad en el sector durante los próximos años, especialmente a la hora de elegir destinos y sus actividades, en una tendencia que se va acentuando cada año.

FITUR UNIDO A MADRID.

En la edición del pasado año se estima que Fitur dejó un impacto económico en la ciudad de Madrid de unos 333 millones de euros contribuyendo a situar a la autonomía española como líder en gasto medio por turista de toda Europa.

Un valor que le ha servido este año para convertirse en destino Socio Fitur 2021 en esta edición tan especial. «Esta posición representa una gran oportunidad y una excelente ocasión para volver a situar a la región madrileña como referente mundial y destino turístico preferente para los viajeros internacionales», destacan desde Ifema Madrid.

La participación de Madrid en la feria estará volcada en promocionar la capital como destino preferente para el turismo internacional bajo la nueva marca, Greater Madrid.

Para la directora de la feria, la repercusión de Fitur 2021 en la industria turística mundial va a ser especialmente importante. «Todos nos observan. Fitur fue la última gran feria de turismo que sepudo celebrar en 2020 y será la primera que se pueda celebrar en 2021», indicó.

Como cada año, el sábado y domingo, días 22 y 23 de mayo, Fitur abrirá sus puertas al público, que de esta manera tendrá la oportunidad de descubrir las propuestas que ofrecen los destinos y regiones de todo el mundo.

«Con la celebración de Fitur estamos dando un paso adelante por la recuperación del turismo en España que esperamos sirva para marcar un punto de inflexión y dejar atrás el periodo tan duro que hemos vivido», concluyó Valcarce.