miércoles, 23 junio 2021 20:23

Vilalta pide investir a Aragonès y seguir negociando “sin la presión” de elecciones

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido este sábado apoyar la investidura del vicepresidente y candidato republicano a la Presidencia, Pere Aragonès, para seguir negociando con los partidos “sin la presión de una convocatoria electoral”.

En declaraciones en Barcelona junto a representantes municipales del partido, ha defendido “formalizar un Govern en solitario de ERC y dejar la puerta abierta para seguir trabajando, hablando, negociando”.

Para eso, ha reclamado evitar la convocatoria automática de elecciones en 10 días, tras 90 días sin acordar una coalición, por lo que la solución ahora es “un Govern en solitario para desbloquear la investidura ya y seguir trabajando con la puerta abierta para poder sumarse al Govern tanto Junts como la CUP”.

Ha instado a Junts a cumplir con su palabra, ya que según ella plantearon ceder los votos necesarios para investir a Aragonès, aunque no ha cerrado la puerta a otras opciones: “Si alguien tiene otra propuesta alternativa eficaz y viable, que la plantee”.

“Nadie se levanta de ninguna mesa ni rompe ninguna negociación”, pero ha afirmado que ERC y Junts han tenido 90 días para explorar un gobierno en coalición y no ha sido posible, por lo que ya no se plantea esta opción.

Ha descartado que el PSC apoye la investidura de Aragonès, porque no cree que compartan un mismo proyecto: “Mucho tendría que cambiar el PSC, reconocer la autodeterminación y la amnistía, para que pudiéramos sumar complicidades”.

GOVERN CON “PLENAS FUNCIONES”

Vilalta ha reclamado la necesidad de un Govern “en plenas funciones y que deje de estar en funciones” para que tenga la máxima capacidad de estar a disposición de la ciudadanía, y ha añadido que no quieren renunciar a cualquier instrumento que permita hacer avanzar a Cataluña.

“Quien sabe más que nadie lo necesario que es tener unas instituciones son los representantes locales”, por lo que ha pedido un Govern fuerte y que tenga complicidad con los ayuntamientos para poner en marcha proyectos y superar la actual situación de crisis.

ERNEST MARAGALL

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha afirmado que los republicanos están trabajando cada día para hacer avanzar Cataluña pero que “esto se está poniendo en riesgo desde actitudes inadmisibles de bloqueo, de paralización y de negación”.

“El país tendría que estar muy por encima de esto; está por encima de esto”, y ha añadido que hay muchos proyectos que piden ya un Govern y la investidura de Aragonès como presidente.

MIREIA INGLA

La alcaldesa de Sant Cugat (Barcelona), Mireia Ingla, ha explicado que el mundo local exige “a las demás formaciones políticas que se pongan al servicio del país”, de la misma forma que los representantes municipales logran formar gobierno.

“Tenemos a 135 hombres y mujeres, elegidos en representación de sus fuerzas políticas, que a día de hoy no han sido capaces de ponerse de acuerdo para formar Govern”, y ha avisado de que no se puede decepcionar a la ciudadanía.