La FAPE pide al Consejo de Seguridad de la ONU medidas para detener los ataques contra periodistas en Gaza

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se ha sumado a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en la solicitud al Consejo de Seguridad de la ONU para que tome medidas urgentes con el fin de detener los ataques «deliberados y sistemáticos» contra periodistas en Gaza.

El llamamiento de la FIP, a la que pertenece la FAPE, se produce después de que un tercer edificio que albergaba a medios, incluidos The Associated Press y Al Jazeera, fuera destruido por bombas israelíes. La FIP condenó enérgicamente el ataque. Además, más de 30 periodistas también han sido atacados o detenidos, y se han bloqueado los servicios de Internet.

A raíz de estos hechos, la FIP ha escrito a las autoridades israelíes y al secretario general de la ONU y a todos los miembros del Consejo de Seguridad para exigir el fin de los ataques contra los medios de comunicación y los periodistas, ataques que, según la FAPE, «suponen un claro intento de silenciar a quienes informan desde el terreno, en Gaza».

«Israel está incumpliendo sus obligaciones internacionales. La Resolución 1738 del Consejo de Seguridad de la ONU exige específicamente que los Estados protejan a los periodistas y su personal de apoyo que trabajan en entornos de conflicto. Esta escandalosa persecución a los medios de comunicación debe cesar», señaló el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.

De este modo, la FIP ha pedido repetidamente al gobierno israelí que investigue «los ataques y asesinatos selectivos de trabajadores de los medios de comunicación palestinos». La FIP también denunció la situación a las Naciones Unidas, presentando denuncias formales a los Relatores Especiales en diciembre de 2020.

Según recuerda la FAPE, «la FIP cree que la falta de investigaciones transparentes y la impunidad sin límites de quienes cometen estos crímenes son un caldo de cultivo para los continuos ataques contra los medios de comunicación en Palestina e Israel.