martes, 15 junio 2021 00:20

La FAPE pide al Consejo de Seguridad de la ONU medidas para detener los ataques contra periodistas en Gaza

el corte ingles

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se ha sumado a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en la solicitud al Consejo de Seguridad de la ONU para que tome medidas urgentes con el fin de detener los ataques “deliberados y sistemáticos” contra periodistas en Gaza.

El llamamiento de la FIP, a la que pertenece la FAPE, se produce después de que un tercer edificio que albergaba a medios, incluidos The Associated Press y Al Jazeera, fuera destruido por bombas israelíes. La FIP condenó enérgicamente el ataque. Además, más de 30 periodistas también han sido atacados o detenidos, y se han bloqueado los servicios de Internet.

A raíz de estos hechos, la FIP ha escrito a las autoridades israelíes y al secretario general de la ONU y a todos los miembros del Consejo de Seguridad para exigir el fin de los ataques contra los medios de comunicación y los periodistas, ataques que, según la FAPE, “suponen un claro intento de silenciar a quienes informan desde el terreno, en Gaza”.

“Israel está incumpliendo sus obligaciones internacionales. La Resolución 1738 del Consejo de Seguridad de la ONU exige específicamente que los Estados protejan a los periodistas y su personal de apoyo que trabajan en entornos de conflicto. Esta escandalosa persecución a los medios de comunicación debe cesar”, señaló el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.

De este modo, la FIP ha pedido repetidamente al gobierno israelí que investigue “los ataques y asesinatos selectivos de trabajadores de los medios de comunicación palestinos”. La FIP también denunció la situación a las Naciones Unidas, presentando denuncias formales a los Relatores Especiales en diciembre de 2020.

Según recuerda la FAPE, “la FIP cree que la falta de investigaciones transparentes y la impunidad sin límites de quienes cometen estos crímenes son un caldo de cultivo para los continuos ataques contra los medios de comunicación en Palestina e Israel.