Arrimadas insta a Sánchez a liderar una respuesta de la UE a la crisis migratoria en Ceuta

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha instado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a liderar una respuesta de la Unión Europea ante el «ataque a las fronteras» españolas y europeas y la crisis migratoria en Ceuta, donde miles de marroquíes han entrado de forma irregular por mar desde este lunes, y le ha exhortado a resolver la «crisis diplomática» con Marruecos.

«Esto no es solo una crisis migratoria, es un desafío a la integridad territorial de España y a las fronteras europeas», una «afrenta sin precedentes» que hay que «atajar como se merece», ha declarado a los periodistas junto al Congreso de los Diputados después de reunirse con asociaciones de guardias civiles.

Arrimadas se ha puesto en contacto con el gabinete de Sánchez para trasladarle la necesidad de «una respuesta coordinada en España», con «unidad de las fuerzas políticas», y de que «el Gobierno lidere en Europa un respuesta a la altura de la gravedad de la situación», que es, a su juicio, «extrema».

«Europa tiene que responder y tiene que estar a la altura», ha subrayado. Concretamente, cree que el Ejecutivo debería solicitar «una misión urgente de las instituciones europeas a Ceuta» y que España debería «tener más peso en Frontex», la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas: «Debemos hacer valer que somos un país que tiene fronteras con terceros países y que las fronteras de España no sólo son fronteras de España, son fronteras de la UE».

CRISIS DIPLOMÁTICA CON MARRUECOS

Según la líder de Cs, es preciso actuar desde distintas vías: «la vía diplomática, la vía de seguridad y la vía europea». Respecto a la primera, ha indicado que el origen de esta situación es una «crisis diplomática» con Marruecos que el Gobierno de España, que «no ha sido consciente del desafío» al que se enfrentaba, debe gestionar.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este martes que el Ejecutivo está dando una respuesta «conjunta» a la crisis migratoria en Ceuta, una situación que ha evitado relacionar con cualquier represalia de Marruecos ante la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali.

En la reunión que ha mantenido con asociaciones de guardias civiles, Arrimadas les ha transmitido el apoyo de Ciudadanos a su labor en la frontera, que ha extendido también a la Policía Nacional y a los efectivos de las Fuerzas Armadas que se han desplegado como refuerzos. Asimismo, ha dicho que se ha puesto en contacto con el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, para mostrarle su solidaridad con los ceutíes y con las autoridades de la ciudad autónoma.