Portavoz de Podemos acusa a Marruecos de usar a personas para su «chantaje diplomático»

La coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha acusado al Gobierno marroquí de utilizar a las personas que huyen del «hambre y la violencia» para su «chantaje diplomático» y también ha cargado contra la «ultraderecha» por usar la situación que atraviesa Ceuta para «difundir su odio racista y clasista».

Así lo ha indicado en Twitter después de que unos 6.000 ciudadanos marroquíes hayan intentado acceder irregularmente por la frontera de Ceuta, para señalar que la «respuesta humanitaria y la respuesta política» deben ser la misma: «garantizar los derechos humanos».

«Personas que huyen del hambre y de la violencia son utilizadas por el Gobierno marroquí para su chantaje diplomático y por la ultraderecha para difundir su odio racista y clasista», ha enfatizado en Twitter.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este martes que 1.600 de los 6.000 ciudadanos marroquíes que habrían accedido irregularmente a la ciudad autónoma de Ceuta ya habrían sido devueltos al tiempo que ha anunciado un refuerzo de 200 efectivos, sumando 150 agentes de la Policía Nacional y 50 de la Guardia Civil.

A su vez, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado este martes el viaje previsto a Paris y ha «fijado como prioridad devolver la normalidad a Ceuta» después de la llegada masiva de migrantes a la ciudad autónoma en las últimas horas.

EN COMÚ PODEM PIDE AL GOBIERNO «CAUTELA Y MIMO»

En rueda de prensa en el Congreso, la diputada de Unidas Podemos Aina Vidal ha indicado que más de 5.000 personas, entre ellos más de 1.000 niños, han tratado de acceder a Ceuta en «busca de una oportunidad», llegando incluso a poner su vida en riesgo.

Por ello, han pedido al Gobierno que actúe con «cautela y mimo», respete de forma «escrupulosa» el derecho internacional, sobre todo en lo relativo a menores y solicitantes de asilo.

Finalmente, ha reclamado a la «ultraderecha» que se «abstenga de dar espectáculos» como la anunciada visita en Twitter a la ciudad autónoma de Ceuta y les ha recriminado su actitud para «instrumentalizar básicamente el dolor y el miedo».

«La única motivación que puede tener Vox con esta visita es generar odio, confrontación y malestar a una población que está en una situación muy delicada. La respuesta ante esto tiene que ser humanidad, respeto l derecho internacional y a la vida», ha zanjado la representante de En Comú Podem.