viernes, 25 junio 2021 11:20

Portavoz de Podemos acusa a Marruecos de usar a personas para su “chantaje diplomático”

La coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha acusado al Gobierno marroquí de utilizar a las personas que huyen del “hambre y la violencia” para su “chantaje diplomático” y también ha cargado contra la “ultraderecha” por usar la situación que atraviesa Ceuta para “difundir su odio racista y clasista”.

Así lo ha indicado en Twitter después de que unos 6.000 ciudadanos marroquíes hayan intentado acceder irregularmente por la frontera de Ceuta, para señalar que la “respuesta humanitaria y la respuesta política” deben ser la misma: “garantizar los derechos humanos”.

“Personas que huyen del hambre y de la violencia son utilizadas por el Gobierno marroquí para su chantaje diplomático y por la ultraderecha para difundir su odio racista y clasista”, ha enfatizado en Twitter.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este martes que 1.600 de los 6.000 ciudadanos marroquíes que habrían accedido irregularmente a la ciudad autónoma de Ceuta ya habrían sido devueltos al tiempo que ha anunciado un refuerzo de 200 efectivos, sumando 150 agentes de la Policía Nacional y 50 de la Guardia Civil.

A su vez, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado este martes el viaje previsto a Paris y ha “fijado como prioridad devolver la normalidad a Ceuta” después de la llegada masiva de migrantes a la ciudad autónoma en las últimas horas.

EN COMÚ PODEM PIDE AL GOBIERNO “CAUTELA Y MIMO”

En rueda de prensa en el Congreso, la diputada de Unidas Podemos Aina Vidal ha indicado que más de 5.000 personas, entre ellos más de 1.000 niños, han tratado de acceder a Ceuta en “busca de una oportunidad”, llegando incluso a poner su vida en riesgo.

Por ello, han pedido al Gobierno que actúe con “cautela y mimo”, respete de forma “escrupulosa” el derecho internacional, sobre todo en lo relativo a menores y solicitantes de asilo.

Finalmente, ha reclamado a la “ultraderecha” que se “abstenga de dar espectáculos” como la anunciada visita en Twitter a la ciudad autónoma de Ceuta y les ha recriminado su actitud para “instrumentalizar básicamente el dolor y el miedo”.

“La única motivación que puede tener Vox con esta visita es generar odio, confrontación y malestar a una población que está en una situación muy delicada. La respuesta ante esto tiene que ser humanidad, respeto l derecho internacional y a la vida”, ha zanjado la representante de En Comú Podem.