miércoles, 23 junio 2021 23:02

Sánchez exige a Marruecos “cooperación” y “respeto a las fronteras mutuas”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que va a viajar a Ceuta y Melilla para abordar la crisis migratoria y humanitaria, y ha garantizado que el Ejecutivo trabaja para restablecer el orden y la seguridad en las ciudades autónomas con la “máxima celeridad”, y que defenderá con “firmeza” la “integridad de España”. Además, ha recordado a Marruecos que para poder resolver esta crisis, es fundamental la “cooperación” y “siempre” el “respeto a las fronteras mutuas”.

“Para resolver provechosamente esta cooperación, para que resulte efectiva, debe basarse siempre, siempre, en el respeto; en el respeto a las fronteras mutuas. Es la base sobre la que se construye la vecindad entre países amigos”, ha asegurado.

Así lo ha afirmado en una declaración institucional que ha ofrecido en Moncloa tras el Consejo de Ministros, y en la que ha advertido de que la llegada masiva de inmigrantes en Ceuta es una grave crisis para España pero también para la Unión Europea.

“Mi prioridad como presidente en estos momentos es garantizar el control del tránsito en la frontera con Marruecos, dotar a las ciudades de Ceuta y Melilla de todos los medios necesarios para solventar la crisis humanitaria que supone esta llegada de personas y proceder a la devolución inmediata de todo aquel que haya entrado irregularmente”, ha aseverado.

El presidente ha evitado responsabilizar directamente a Marruecos de la situación, y ha asegurado que es “un país socio y amigo de España” y que así debe seguir siendo, pero sí ha querido destacar la importancia de “cooperar y trabajar juntos” para resolver esta crisis.

“Mi deseo es estrechar aún más esta relación de amistad con nuestros vecinos. Los lazos humanos, históricos, culturales, económicos, estratégicos, nos llaman a ambos países a cooperar y trabajar juntos para progresar conjuntamente”, ha enfatizado, antes de recordar que esa cooperación debe basarse en el “respeto”.

Sánchez ha comenzado su mensaje trasladando a los españoles y a los habitantes de Ceuta y Melilla que va a ser “firme” para restablecer el orden en las fronteras y para garantizar la seguridad frente a “cualquier desafío, cualquier eventualidad y bajo cualquier circunstancia”.

En este sentido, ha dejado claro que la “integridad” va a ser defendida con todos los medios necesarios y con el respaldo de la Unión Europea. “La integridad de Ceuta, como parte de nuestra nación, su seguridad y la tranquilidad de nuestros compatriotas allí está garantizada por la acción del Gobierno”, ha enfatizado.

Así, ha informado de que el Ejército ya ha sido desplegado esta madrugada, que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “han sido reforzadas, y que él mismo se va a desplazar a Ceuta y a Melilla este mismo martes para conocer de primera mano la situación.

CONVERSACIÓN CON EL REY Y CON CASADO

También ha informado de que ya ha hablado con el Rey Felipe VI para ponerle al tanto de la situación, y de que el Consejo de Ministros ha aprobado la creación de un comité que hará seguimiento de la situación.

Asimismo, ha mantenido conversaciones con el líder de la oposición, Pablo Casado, con quien seguirá en contacto hasta que la tranquilidad vuelva a Ceuta y a la frontera; con el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borell; con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

“Los españoles en cualquier punto de nuestra nación deben saber que la integridad de España, sus fronteras y sobre todo y ante todo la seguridad de nuestros compatriotas y su tranquilidad y sosiego serán defendidos por el Gobierno de España en todo momento y ante cualquier desafío, con todos los medios”, garantizado.