Vilalta cree que ERC y Junts han cedido para pactar y espera que la legislatura dure «el máximo»

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta ha defendido este martes que tanto su partido como Junts han cedido para alcanzar el acuerdo del nuevo Govern y ha asegurado que trabajarán para que la legislatura «pueda durar el máximo».

«Seguro que todas las partes hemos cedido», ha dicho en una entrevista de Catalunya Ràdio, en la que ha afirmado estar satisfecha por el pacto y ha celebrado que Cataluña estará presidida por ERC.

Preguntada por qué ha cambiado desde que rompieron las negociaciones para una coalición hasta el acuerdo anunciado el lunes, Vilalta ha contestado que plantearon gobernar en solitario después de más de 80 días de desacuerdo y ante el riesgo de ir a elecciones, pero que esta opción «no fue posible» y Junts se comprometió a llegar a un acuerdo para evitar la repetición de los comicios.

«Pedimos alguna alternativa para evitar elecciones y hubo el compromiso de volver a sentarnos para intentar cerrarlo y es lo que ha pasado este fin de semana», ha argumentado.

La dirigente de ERC ha sostenido que «de entrada» la legislatura dura cuatro años y que trabajarán para que pueda durar lo máximo posible, pero ha señalado que en dos años habrá la cuestión de confianza que los republicanos pactaron con la CUP: «Esto puede ir para bien o para mal. Trabajaremos para que la revalidación de la confianza pueda tener éxito y sea una oportunidad para ampliar el Govern si la cosa va bien».

«ÚLTIMA PALABRA» DE ARAGONÈS

Preguntada por si el futuro presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, podrá vetar a los candidatos que se planteen para ser consellers, Vilalta ha contestado que el jefe del Ejecutivo es quien nombra a los miembros del Govern y que él tendrá «la última palabra», aunque ha rechazado calificarlo como veto.

Considera que dentro del Govern debe haber sintonía entre todos sus miembros y que la voluntad de ERC y Junts es que haya este «buen entendimiento, confianzas y lealtades».