martes, 15 junio 2021 14:25

Andalucía espera solidaridad de otras CCAA para acoger a menores llegados de Ceuta”

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz (Ciudadanos), ha manifestado este miércoles sobre la reunión prevista esta tarde entre el Gobierno y las comunidades autónomas para estudiar la situación de los menores extranjeros llegados a Ceuta que, si se propone un reparto, van a decir que “Andalucía no puede acoger a más niños” y esperan “que la solidaridad y la equidad se vea reflejadas en la reunión, y entiendan el problema de Andalucía”.

“Es que nosotros ya tenemos 3.000 niños. Yo me imagino que para que haya equidad lo que tendrá que haber es un reparto con el resto de las comunidades autónomas que no tienen el problema de la inmigración infantil como tenemos en Andalucía”, ha argumentado en declaraciones a los periodistas la consejera en un acto en Madrid.

Ruiz ha dicho que quiere “la capacidad que tiene el resto de las comunidades”, ya que la de Andalucía “está ya bastante saturada” y, aunque tienen plazas, “por supuesto, reservadas siempre porque las pateras llegan en cualquier momento”, ahora se ha precipitado el flujo.

“En verano suele haber también muchísimas más llegadas, pero llega un momento en que no vamos a poder”, ha lamentado, por lo que espera “que la solidaridad y la equidad se vea reflejadas en la reunión de hoy y que aporten soluciones y entiendan también el problema de Andalucía”.

Ha subrayado que “no hay que confundir lo que es una crisis de ese tipo”, la llegada de pateras en mayor o menor medida, “con situaciones de emergencia social que se está viviendo”, donde “todas las comunidades autónomas tendremos que hacer un frente común y apoyar en este caso a Ceuta y Melilla, que son españolas”.

También ha criticado que esta es “una crisis que se venía anunciando desde hace muchísimo tiempo y reclamando desde Andalucía”, y que cuando llegaron el PP y Ciudadanos a la Junta se encontraron con que “cortaron absolutamente todas las subvenciones para atender a menores inmigrantes” y la atención realizada ha sido “a pulmón”, con el presupuesto de Andalucía.

Así pues, advirtieron al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos que tenían que tener una política migratoria de atención en los países de origen, de colaboración, de política exterior, de políticas diplomáticas con Marruecos y el resto de países, y “no lo han hecho”.

“Al final, es consecuencia de una dejadez, de mirar hacia otro lado y lo reclamamos tanto al Gobierno de la nación como a la Unión Europea porque nos hemos encontrado en Andalucía solos, solos ante una presión migratoria, sobre todo en el caso de los menores, y sin presupuesto y sin ninguna atención cuando Andalucía es la frontera sur de Europa”, ha concluido.

ESTABILIDAD DEL GOBIERNO

En otra atención a medios posterior, Ruiz ha sido preguntada por el aviso de este mismo miércoles del portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, quien ha sentenciado que no van a mantener el apoyo al gobierno en la Junta de PP y Ciudadanos “si esos menas (menores extranjeros no acompañados) vienen” a la comunidad.

“Si la estabilidad de un gobierno depende de que cumplamos la ley, evidentemente no podemos estar sometidos a este tipo de requerimientos”, ha manifestado al respecto la consejera, quien ha subrayado que Vox es un partido que ha apoyado a la Junta en algunas cuestiones “igual que otros”.

Esto lo ha ejemplificado en la Ley de Infancia, a la que el partido de Santiago Abascal se opuso con una enmienda a la totalidad, pero que fue aprobada con el apoyo del resto de partidos políticos del Parlamento de Andalucía.

“Lo que pido es responsabilidad, responsabilidad ante una situación que una crisis migratoria sin precedente que tenemos que atender desde la unidad y la responsabilidad de todos los partidos políticos y que no aprovechen esta circunstancia para sacar rédito político. Creo que ahora mismo no toca”, ha subrayado.

Preguntada por la posibilidad de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), la cese si Vox lo pide, ha descartado esa opción. “El presidente es una persona que cumple siempre con la ley, una persona muy comprometida socialmente que, por supuesto, no va a dejar abandonado a los niños menores que llegan a nuestras costas”, ha apuntado.

Además, ha dicho que la Junta de Andalucía “ya se ha ofrecido a Ceuta y Melilla a nivel sanitario para apoyar con PCR” y pide tener en cuenta que existe una pandemia y “la situación se puede agravar en Ceuta y Melilla”.

“El Consejo de Gobierno, así lo ha apostillado, son nuestros hermanos, son pueblos de España, son ciudades españolas y tenemos que apoyarlos, no vamos a dejarlos tampoco tirados, y es el compromiso del gobierno andaluz cumplir la ley, apostar por los menores que llegan no acompañado, y apostar y apoyar a Ceuta y Melilla. Siempre estaremos a su lado”, ha concluido.