jueves, 17 junio 2021 23:12

Calvo anuncia a las CCAA una reforma de la ley de Seguridad Nacional

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha trasladado este miércoles a las comunidades autónomas su intención de reformar la ley de Seguridad Nacional para reforzar los mecanismos de cooperación entre el Estado y los Ejecutivos autonómicos en esta materia.

Durante la Conferencia Sectorial para Asuntos de la Seguridad Nacional, Calvo ha explicado que la norma que se aprobó en 2015 prevé la declaración por el presidente del Gobierno de una situación de interés para la seguridad nacional, lo que permite integrar la acción de todos los recursos disponibles de las administraciones públicas afectadas.

Sin embargo, esa ley “resulta limitada” para la gestión estructural de las crisis, según la vicepresidenta. Por ello, ha defendido que es necesario impulsar una norma que desarrolle tales previsiones de forma “completa y adecuada”, en concreto, reforzando la participación de las comunidades autónomas en su contribución a la seguridad nacional a través de un catálogo de recursos.

La de este miércoles ha sido la primera reunión de la Conferencia Sectorial para Asuntos de la Seguridad Nacional desde noviembre de 2020. La cita, que estaba prevista desde hace tiempo, según explican fuentes gubernamentales, ha tenido lugar un día después de desatarse una crisis migratoria y diplomática con Marruecos sin precedentes, que la propia Calvo definió como una “agresión” a la frontera española en Ceuta.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizó que el Ejecutivo iba a defender “la integridad de España, sus fronteras y sobre todo y ante todo la seguridad” de sus ciudadanos “en todo momento y ante cualquier desafío, con todos los medios”.

Desde la constitución formal de esta Conferencia Sectorial en diciembre de 2018, este órgano se ha consolidado como un foro de diálogo y entendimiento en cuestiones que afectan a la protección de los derechos, libertades y bienestar del ciudadano, la defensa de España y sus compromisos internacionales.

La citada Conferencia, que preside la vicepresidenta Calvo, está formada por los titulares de las secretarías de Estado de Defensa, Seguridad, Política Territorial y Función Pública; la Dirección delGabinete de la Presidencia del Gobierno y los representantes de lascomunidades y ciudades autónomas. La Secretaría la ostenta el Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

En el encuentro de este miércoles, los asistentes también han abordado el progreso en la elaboración de la Estrategia de Seguridad Nacional de 2021, según ha informado el Gobierno de Castilla-La Mancha. También han tratado el proyecto de desarrollo del Sistema de Seguridad Nacional, con el que se pretende, dentro del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, extender la conectividad del Sistema de Seguridad Nacional con los organismos competentes en la materia, para el intercambio de información cifrada.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha pedido que la pandemia del Covid-19 se gestione desde una perspectiva de la Seguridad Nacional, aplicando la Ley de Seguridad Nacional y la Ley del Sistema Nacional.

A este respecto, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones, Enrique López, ha aprovechado para volver a reclamar reformas legislativas para dotar a las Administraciones Públicas de instrumentos que permitan limitar de manera proporcional determinados derechos fundamentales en el actual contexto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, que den certidumbre jurídica a los ciudadanos.