Ceuta suma en 48 horas 400 incidencias por peleas, asentamientos ilegales o allanamiento

El teléfono único de emergencias 112 de Ceuta ha atendido desde la mañana del lunes y durante las últimas 48 horas un total de 1.716 llamadas que han derivado en la resolución de 416 incidencias, en su mayoría motivadas «por peleas, asentamientos ilegales, molestias a viandantes e intentos de robo y allanamiento de viviendas y locales», ninguna con consecuencias graves, según ha informado el Gobierno de la Ciudad en un comunicado a los medios.

Tras la entrada irregular de unos 8.000 ciudadanos marroquíes en la localidad española, de los que el Ejecutivo central ya da por devueltos o retornados voluntariamente a 5.600, la existencia de miles de personas deambulando por las calles del centro y, sobre todo, las barriadas de la periferia de la localidad española norteafricana, ha generado un aluvión de alertas ciudadanas.

El mayor volumen de trabajo se concentró durante la madrugada del martes, cuando se gestionaron 599 llamadas y 133 incidencias solamente entre las 22,00 y las 2,00 horas, cuando existía un mayor número de migrantes vagando por la ciudad. En comparación, entre las 22,00 y las 7,00 horas de este miércoles se han atendido 200 alertas que dieron pie a 50 incidencias.

La mayoría de llamadas se ha recibido desde barriadas como Hadu, Juan Carlos I, Benítez, San Amaro o el entorno de la antigua prisión de Los Rosales, aunque en la zona centro también se alertó de la existencia de reyertas entre los propios indocumentados, en algún caso con heridas de arma blanca que no revistieron mayor gravedad.

La Policía Local ha atendido requerimientos por intentos de robo en locales comerciales de la zona de Juan XXIII, a aproximadamente un kilómetro de la frontera, y desde el Centro de Realojo Temporal ‘La Esperanza’ y Los Rosales se ha dado cuenta de apedreamientos. El vecindario de otros barrios ha alertado de la realización de hogueras en la vía pública y de la existencia de «asentamientos ilegales». En la avenida Madrid se ha avisado de tentativas de allanamiento de moradas que tampoco se consumaron.

En el Hospital Universitario de se han atendido 172 asistencias, 141 durante la jornada de este martes y 31 a lo largo de la mañana de este miércoles. En Atención Primaria se ha asistido a 27 personas, siete en el Servicio de Urgencias y veinte por el 061. Ninguna de ellas ha exigido el ingreso de los pacientes.