El Congreso cierra hoy su ronda de expertos para hacer más imparciales los órganos reguladores e independientes

La Comisión de Calidad Democrática del Congreso tiene previsto cerrar este miércoles la ronda de comparecencias de expertos que abrió el pasado mes de diciembre para buscar fórmulas destinadas a reforzar la independencia e imparcialidad de los organismos reguladores y las autoridades independientes.

En estos cinco meses han desfilado por la Cámara una veintena personas que han expuesto sus recetas en esta materia, unas propuestas que los grupos parlamentarios tendrán que decidir si trasladan y cómo al informe que tienen que redactar para aprobarlo primero en la comisión y después en el Pleno de la Cámara.

En concreto, el broche final a estas comparecencias lo pondrán este miércoles la presidenta de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación, María Luisa Araújo Chamorro; el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado, y Andrés García Berrio, codirector de Iridia, asociación defensora de los Derechos Humanos y denunciante de casos de ‘violencia institucional’.

En este periodo la comisión ha escuchado a los máximos responsables del Banco de España, las Comisiones del Mercado de Valores y de los Mercados y la Competencia, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, la Agencia Española de Protección de Datos, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB).

También se han recabado las propuestas de siete profesores o catedráticos, de un magistrado de lo Mercantil y de un exmagistrado del Tribunal Constitucional y una periodista.

EN SEPTIEMBRE, DENUNCIANTES DE CORRUPCIÓN

Una vez concluyan las comparecencias, los grupos parlamentarios fijarán un plazo para pactar el informe con sus recomendaciones para mejorar la independencia e imparcialidad de los reguladores y las autoridades independientes.

Según han informado fuentes parlamentarias, el informe podría quedar aprobado en comisión antes del paréntesis estival, aunque parece complicado que reciba el visto bueno del Pleno antes septiembre, cuando arrancará el próximo periodo de sesiones.

También será ya después del verano cuando la comisión que preside Íñigo Errejón, inicie la segunda parte de su cometido: hacer propuestas para mejorar la protección que se presta a los denunciantes de corrupción. Para ello, se abrirá una nueva ronda de comparecencias y se seguirá el mismo procedimiento que con lo relativo a los reguladores.