Podemos acusa a ERC y CUP de entregar a Junts el liderazgo político y económico de Cataluña

El portavoz de Podemos Cataluña, Lucas Ferro, ha acusado a ERC y la CUP de entregar a Junts el liderazgo político y económico de Cataluña, pese a que el republicano Pere Aragonès presidirá el Govern: «Los que el 14F celebraban el giro a la izquierda han cedido los despachos de la política económica presente y futura a la derecha catalana».

«Han traducido los aplausos de apoyo a los sanitarios públicos en dar los despachos al partido que ha privatizado la salud», ha agregado Ferro en rueda de prensa, después de que ERC y Junts hayan acordado que áreas como economía y salud dependan del partido de Carles Puigdemont en el Govern que quieren articular.

El también diputado de los comuns en el Parlament ha dicho que ERC y la CUP son «los mejores adversarios políticos que podría desear Junts, porque han entregado los derechos sociales de la mayoría a la derecha, después de que sacara los peores resultados de su historia» y con un Parlament con mayoría de izquierdas.

A CAMBIO DE «RETÓRICA»

«Ni un nuevo ciclo ni un Govern al lado de la gente. Más de lo mismo: un Govern dirigido económica y políticamente por Junts a cambio de retórica. Hoy es por el embate democrático», ha destacado Ferro, que ha dicho que este Govern representa la peor noticia posible para la mayoría social de Cataluña.

Ha augurado que el Govern que quieren formar ERC y Junts abrirá una legislatura convulsa y corta: «Será el epílogo de un Govern fallido que ya ha demostrado ser incapaz de dar respuesta a las necesidades» de los ciudadanos, y ha garantizado que el cambio llegará a Cataluña y que mientras defenderán desde la oposición los derechos sociales.

DIRECCIÓN DE PODEMOS

Ferro ha llamado a la participación en el proceso de Podemos para escoger a su nueva dirección tras la dimisión del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias: «Esta asamblea ciudadana debe ser el punto inicial para fortalecer el espacio de cambio y construir liderazgos plurales».

Ferro, que ha recordado que el 13 de junio se publicarán los resultados y ha rechazado apoyar a ninguna candidatura, ha trasladado su «agradecimiento inmenso» a Iglesias, que dimitió después de ser candidato en las elecciones de la Comunidad de Madrid, que ganó la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso.