El PP pide a Sánchez aclarar si derogará la reforma laboral

El PP ha emplazado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a aclarar si va a derogar o no la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, después de que en el Congreso la vicepresidenta Yolanda Díaz haya prometido hacerlo. Según los ‘populares’, es justo «lo contrario» de los comprometido en Bruselas por la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

«Alguien miente. O miente Calviño en Bruselas o miente Yolanda Díaz en la sede de la soberanía nacional», ha asegurado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, después de que en la sesión de control al Gobierno Díaz haya prometido rendir cuentas ante el Parlamento si este mismo año no está derogada la reforma laboral de 2012.

La vicepresidenta de Trabajo y Economía Social ha reiterado hasta en tres ocasiones que derogará la reforma laboral, ante el interés de Esquerra Republicana, EH-Bildu y la CUP sobre cómo y cuándo piensa acometer este compromiso suscrito en el programa de coalición con el PSOE.

GAMARRA: DÍEZ DICE «LO CONTRARIO DE LO COMPROMETIDO POR CALVIÑO»

Gamarra ha recalcado que Yolanda Díaz al afirmar que va a derogar la reforma laboral del PP sostiene «lo contrario de lo comprometido por Calviño en Bruselas». Por eso, ha señalado que el Gobierno debe aclarar si está «mintiendo» en el Congreso o en Bruselas.

La dirigente del PP ha avisado que con esta actitud se «ponen en riesgo los fondos europeos» porque Calviño acordó con Bruselas el «compromiso de no derogar la reforma laboral aprobada por el Partido Popular». «Esta mentira puede tener un coste porque pone en riesgo los fondos europeos», ha avisado.

Gamarra ha admitido la «preocupación» de su partido porque han escuchado «tres veces» a Díaz decir que va a derogar esa reforma laboral antes de fin de año, sin que después los ministros Teresa Ribera y José Luis Escrivá hayan «desmentido» esa afirmación de la vicepresidenta de Trabajo como les ha pedido el PP.

Por todo ello, ha emplazado al Ejecutivo a «aclarar inmediatamente» si van a derogar o no la reforma laboral que aprobó el Gobierno liderado por Rajoy ante la «incertidumbre» que se ha creado en sede parlamentaria este miércoles.

«Exigimos que de manera rápida, clara y rotunda se desmienta a la vicepresidenta Yolanda Díaz o se confirme que ese compromiso de derogar la reforma laboral del PP es firme porque lo que no puede permitirse este país es que el Gobierno mienta en Bruselas y ponga en riesgo la llegada a España de los fondos europeos», ha abundado Gamarra.

«BANDAZOS QUE DAÑAN LA CREDIBILIDAD DE ESPAÑA»

Más cargos del PP han criticado este «nuevo bandazo» del Gobierno y han hecho hincapié en que debe aclarar si Sánchez está con la tesis de Calviño o la de Díaz. «Alguien está mintiendo y estos bandazos dañan la credibilidad de nuestro país. Los españoles no se merecen un Gobierno que mienta», ha asegurado el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

En parecidos términos se ha pronunciado el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, que ha preguntado «a quién miente Yolanda Díaz», si «a la UE a la que asegura que no derogará la reforma laboral o a los españoles a quienes asegura que la derogará». «Son el Gobierno de la mentira», ha exclamado.

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha subrayado que «ese entusiasmo de la ministra de Podemos por derogar la reforma del PP luego no lo plasman cuando negocian con la UE». «Alguien miente, o ella o Calviño», ha manifestado en Twitter, para subrayar que esa reforma del PP «creó empleo y fue respaldada por la UE».