Aragonès confía en que el próximo Govern actuará como «un solo bloque»

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha confiado este jueves en que el próximo Govern de republicanos y Junts actuará como «un solo bloque».

En el turno de réplica al líder de Junts en el Parlament, Albert Batet, en el pleno de investidura, Aragonès ha afirmado que su voluntad es que el Ejecutivo sea «lo más cohesionado posible», y para eso espera aprovechar la expeeriencia de los últimos años y los mecanismos de coordinación incluidos en el acuerdo.

Aragonès ha dicho que lo que une a ERC y Junts «es mucho más fuerte» de lo que los separa, y ha pedido disculpas por el retraso en cerrar el pacto, ya que cree que se ha tardado demasiado.

«Lo que nos une es mucho más fuerte que las perspectivas diferentes que pueda haber en ámbitos programáticos sectoriales o cómo enfocar el proceso de independencia. El deseo, la voluntad y la determinación de avanzar hacia la independencia es mucho más fuerte de lo que nos separa. Es una fortaleza extraordinaria que tenemos que preservar», ha dicho.

El candidato republicano ha apostado por compatibilizar la «agenda transformadora» que cree que debe tener el Govern con la voluntad de avanzar y culminar el proceso independentista.

Para él, esta es «la razón de ser de la coalición de gobierno» entre ERC y Junts, y ha sostenido que la estrategia independentista debe combinar las aportaciones del conjunto del movimiento independentista para aprovechar el diálogo con el Gobierno central y a la vez fortalecerse.

Aragonès ha concluido su intervención recalcando que el acuerdo con Junts es sólido: «Ha tardado, pero creo que es un acuerdo honesto y sincero. Así lo he sentido yo especialmente en los últimos días en los que he cogido la responsabilidad de poder acabar de forjarlo».