Cataluña pide un protocolo para combinar las vacunas de AstraZeneca y Pfizer

La consellera catalana de Salud en funciones, Alba Vergés, ha reclamado al Ministerio de Sanidad un protocolo que estipule que aquellas personas menores de 60 años que han recibido una primera dosis de la vacuna del Covid-19 desarrollada por AstraZeneca tienen que recibir una segunda dosis de la vacuna Pfizer.

«Es una situación absurda», ha criticado la consellera en rueda de prensa junto al conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, en la que ha pedido celeridad al Ejecutivo central para empezar a vacunar a aquellas personas que hace más de 12 semanas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca.

La consellera ha aclarado que el intervalo para administrar la segunda dosis de AstraZeneca según la ficha técnica de la vacuna va de las 12 hasta las 18 semanas, por lo que ha pedido tranquilidad a la ciudadanía y ha defendido que «todas las vacunas son seguras».

Asimismo, ha exigido «toda la diligencia al Ministerio para que se aclare cuando antes mejor» porque con estos menores de 60 años vacunados no pueden administrar Pfizer, al no estar protocolizado, ni tampoco AstraZeneca, porque sí que está contemplado en un protocolo que sólo se puede inocular la franja de 60 a 69 años.

En este sentido, ha concretado que Cataluña dispone de existencias de la vacuna de AstraZeneca y ha animado a las personas de la franja de 60 a 69 a vacunarse para seguir incrementando la cobertura vacunal de la población y alcanzar la inmunidad de grupo.