lunes, 21 junio 2021 18:11

Las CCAA, partidarias de mantener los refuerzos de profesorado el próximo curso, como pide Educación

el corte ingles

Las consejerías de Educación de las distintas comunidades autónomas son, en general, partidarias de mantener el profesorado de refuerzo para el próximo curso escolar 2021-2022, como este miércoles solicitó la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá. Muchas de ellas se encuentran ya trabajando en ello, sin embargo, algunas atribuyen la contratación de profesores a la financiación que reciban del Ministerio, al número de alumnos que entren en clase o la situación epidemiológica que haya en septiembre.

Así, desde Andalucía se apuesta por mantener “el mayor número de refuerzos docentes extraordinarios que sea posible” de cara al próximo curso. Esta comunidad ya ha anunciado que su consejería de Educación está trabajando con la de Hacienda para ver si se pueden mantener “todos los refuerzos” activados durante el actual curso, aunque advierte de que ello dependerá de la llegada de la financiación comprometida por el Ministerio y de la “evolución de las propias necesidades presupuestarias” en Andalucía.

Castilla-La Mancha, por su parte, explica que la contratación de profesores para el próximo curso en la región dependerá del número de desdobles que se tengan que hacer en las aulas de la comunidad como consecuencia de las medidas que se tomen. En este punto, indican que los protocolos que se impongan para el curso que comenzará este otoño, con la previsible reducción de la distancia de seguridad de 1,5 a 1,2 metros entre alumnos, generará una reestructuración de los propios centros que ocasionará distintos desdobles, que tendrán que ser cubiertos con la correspondiente plantilla de profesores.

También Canarias es partidaria de mantener al profesorado de refuerzo, pero avisan de que la parte proporcional que se mantendría del refuerzo de la plantilla tendrá que ver con las modificaciones que se sufrirán en las aulas —como la reducción de la distancia del alumnado de 1,5 metros a 1,2, entre otras–, por lo que se podrá ajustar el número de profesorado que se va a necesitar a la realidad del próximo curso.

Fuentes del gobierno canario afirman que en estos momentos no se puede decir con qué plantilla se va a contar el próximo curso, aunque sí asegurane que los centros seguirán necesitando refuerzos, y se está trabajando ya para saber cuántos profesores van a hacer falta.

En Cantabria, tal y como se ha hecho este año, se reforzará la plantilla de docentes para que los centros puedan establecer desdobles permanentes en las aulas, con la “mayor distancia posible entre el alumnado de aquellas etapas donde no están establecidos como grupos de convivencia estable y con grupos reducidos en Infantil y Primaria”.

Y ello a pesar de que el documento elaborado por el Gobierno central permite “flexibilizar el tamaño de los grupos”. En este punto, el gobierno regional ha asegurado que se mantendrá el refuerzo docente en todos aquellos centros que los estén utilizando para establecer “desdobles permanentes”, es decir, “grupos estables más pequeños”.

Desde Extremadura también asumen que la enseñanza el próximo curso influirá en la plantilla funcional para el próximo curso. Para este Ejecutivo regional, “está claro” que tendrá que haber una contratación extraordinaria de docentes que se incorporarán el 1 de septiembre. Esta comunidad ofrecerá información más concreta al respecto “en las próximas semanas”.

Por otro lado, fuentes del Ejecutivo madrileño indican que la Comunidad de Madrid todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto, puesto que desconocen cuál va a ser la situación de la epidemia y la vacunación en septiembre y las necesidades que va a tener la región.

Baleares resalta también su intención de mantener las plantillas actuales de docentes –en el curso 2020-2021 se han incorporado 567 profesores– además del mantenimiento de una bolsa de 25 docentes para sustituciones express.