La comisión ‘Kitchen’ del Congreso recibe hoy al chófer de Bárcenas

La comisión del Congreso de los Diputados que indaga en la ‘Operación Kitchen’ interrogará este jueves a Sergio Ríos, uno de los personajes clave en este entramado investigado en la Audiencia Nacional, ya que se le señala por pasar de ser el chófer de Luis Bárcenas y alguien de la confianza de la familia del extesorero del PP, a confidente de la presunta trama corrupta en el Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz.

El sumario ha acreditado el pago de 2.000 euros mensuales como recompensa a sus confidencias sobre Bárcenas y también que asistió a la familia del extesorero en momentos como el asalto en su vivienda por parte de un falso cura.

El actual Ministerio del Interior remitió a la Audiencia Nacional información relativa al uso de fondos reservados tras levantar el secreto el Consejo de Ministros. Del cobro de los 2.000 euros a Sergio Ríos, que ingresó en la Policía Nacional tras la ‘Operación Kitchen’, quedó rastro en recibos intervenidos en el registro del domicilio del comisario José Manuel Villarejo.

HASTA AHORA, CUBIERTO CON CASCO

En sus citaciones en la Audiencia Nacional, Sergio Ríos ha tratado de esconder su rostro utilizando un casco de moto tanto a su llegada como a la salida. El exchófer afirmó ante el juez que hablaba con Villarejo, quien le apodó «cocinero», porque le contactó en 2013 para que espiara y robara documentos al matrimonio Bárcenas.

Su nombre volvió a salir a la luz en las declaraciones como investigados del exministro Jorge Fernández Díaz y su ‘número dos’ en Interior, Francisco Martínez, así como en el careo posterior ante el juez Manuel García Castellón.

El exministro negó haber solicitado información sobre Ríos al que fuera su secretario de Estado, mientras que éste sostuvo que esa petición sí se tramitó, algo que intentó demostrar con unos mensajes de texto que protocolarizó ante notario y que aportó a la causa.

En la comparecencia de este jueves, los grupos parlamentarios podrán preguntar a Ríos por todos estos aspectos, pero el chófer tendrá también derecho a guardar silencio si entiende que puede perjudicarle en las investigaciones judiciales en las que está citado.

La presunta relación de Interior en el operativo de seguimiento de la familia Bárcenas llevó al juez de la Audiencia Nacional a citar como testigo a colaboradores de la cúpula del Ministerio como Jorge Sanchís Bordetas, que fue director de Gabinete de Francisco Martínez, y que será el segundo compareciente este jueves ante la comisión del Congreso.