La Comunidad de Madrid recibirá 20 menores extranjeros no acompañados de Ceuta

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha confirmado este jueves que la Comunidad de Madrid recibirá 20 menores extranjeros no acompañados de Ceuta, al igual que Galicia, según el informe que les ha enviado el Ministerio de Derechos Sociales y que se basa en criterios de renta per cápita de población.

«Es un acuerdo del conjunto de las Comunidades autónomas de acuerdo con sus competencias. En Madrid hay varios centros de acogida y varios sistemas y es competencia en este caso de acogerlos a la Consejería de Policías Sociales», ha respondido González este mediodía al ser preguntada por los periodistas en una rueda de prensa por una operación policial por la petición de financiación por parte de la Comunidad para hacer frente a estos menores.

Por su parte, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha tildado de «sorprendente» que se convocase una reunión el miércoles a las 15 horas «con carácter de urgencia» para abordar la cuestión y ha criticado que siempre que el Ministerio tiene un problema, lo «traslada» pero no explica la financiación que vas a recibir.

En este sentido, ha recordado que en el año 2020 el Gobierno regional atendió a 826 menores extranjeros no acompañados y el presupuesto que recibieron para dar respuesta fue «cero».

«Se utilizan criterios de renta per cápita de población pero en la parte económica cuando el problema es del Gobierno de España por esa falta de control fronterizo se lo traslada a las comunidades para que tengamos que atender a estos menores», ha declarado en una entrevista en ‘Onda Madrid’.

A su parecer, no se pueden hacer las cosas de esta manera porque esta situación requiere «una estrategia, tener unos criterios más claros a la hora de tomar decisiones y no por la vía de la imposición», que fue lo que «hicieron ayer».