Más País lamenta el «caos» provocado por el PP al retrotraer la ciudad a «hace casi 25 años»

La diputada de Más País-Equo, Inés Sabanés, responsable de la maternidad de Madrid Central en la pasada legislatura, ha lamentado el «caos» provocado por el PP al elevar a los tribunales la zona de bajas emisiones hasta su anulación por el Tribunal Supremo y provocando «una situación de hace casi 25 años», cuando no estaban operativas las Áreas de Prioridad Residencial (APR), creadas por un gobierno ‘popular’.

Sabanés ha defendido que, tras la «deslealtad institucional» y el «acoso y derribo» del PP, hay que poner soluciones, como ‘Crece Madrid Central’, iniciativa presentada por la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y que defenderá en el Pleno de Cibeles de este martes.

Crece Madrid Central pretende «multiplicar por doce» la zona de bajas emisiones con el fin de abarcar ocho distritos, esto es, el conjunto de la almendra central. Incluye también actuaciones en los distritos exteriores de la M-30 con la creación de zonas de bajas emisiones en aquellos donde se considere necesario y el establecimiento de un anillo de zonas de aparcamiento vecinal (ZAV), a solicitud de los barrios y gratuito para residentes y comerciantes.

MADRID CENTRAL COMO RESPUESTA A LA POSIBLE SANCIÓN DE EUROPA

Sabanés ha recordado que Madrid Central fue una de las respuestas del entonces Gobierno municipal al requerimiento de la Unión Europea, que traía consigo multas millonarias. El Ayuntamiento presidido por Manuela Carmena pidió un tiempo a Europa, que se tradujo en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, dotado de 30 medidas, la más conocida la de la zona de bajas emisiones.

El Plan A fue presentado a Europa, que concedió una moratoria y aplazó los procedimientos que acarrearían una multa millonaria en el país. En 2018 entraba en funcionamiento Madrid Central mientras que, en paralelo, se diseñaban otras herramientas, como la ordenanza de Movilidad Sostenible.

En este punto, Sabanés ha diferenciado que «en otros tiempos las APR del PP se hacían por decreto» pero Ahora Madrid defendió la necesidad de procesos de participación, tanto para el Plan A como para la ordenanza.

LA ACEPTACIÓN CIUDADANA DE MADRID CENTRAL

«Sorprendentemente no para nosotros, sí para el PP, Madrid Central tiene una aceptación sin precedentes teniendo en cuenta que es una medida que en el fondo tiene restricciones pero todo el mundo entiende que tiene que ver con la salud y con la mejora del espacio público», ha señalado Sabanés.

La respuesta del PP no se hizo esperar. Tanto la Comunidad, en un ejercicio de «profunda deslealtad institucional», como el entonces jefe de la oposición y hoy alcalde, José Luis Martínez-Almeida, «empiezan un acoso y derribo continuo y continuado a acciones vistas de forma muy positiva por Europa».

«BARRA LIBRE DE CAOS Y CATÁSTROFE EN TÉRMINOS AMBIENTALES»

Una vez ya en el Gobierno de Cibeles, el PP «deja la situación en el caos más absoluto porque se da una situación de hace casi 25 años». De las APR ampliadas y posteriormente con la llegada de Madrid Central se pasa a una «barra libre de caos y catástrofe en términos ambientales y de salud, cuya responsabilidad es de los que no han hecho nada por impedirlo».

Pero Más Madrid «tiene soluciones alternativas al caos generado por el PP, que es lo que hay que mirar ahora». Inés Sabanés ha instado a dejar de lado el «lamentarse y los reproches porque lo que hay que mirar es qué hay que hacer ante semejante caos en la ciudad». La solución propuesta es ‘Crece Madrid Central’.