Moreno afirma que recibe «presiones de sectores sociales» para que adelante elecciones

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reconocido este jueves que ha recibido «presiones de sectores sociales» para que adelante las elecciones autonómicas porque existe un «clima social muy favorable», pero que su intención no es esa, sino agotar la legislatura y afrontar la salida de la pandemia del coronavirus.

«Quiero dejar claro que yo no voy a adelantar las elecciones», según ha sentenciado Moreno en una entrevista en Telecinco, porque su responsabilidad como presidente en el peor momento es vacunar para conseguir pasar página de la dura historia de la pandemia de la historia, y reactivar económica y socialmente a Andalucía.

Ha manifestado que en estos momentos, lo que los ciudadanos necesitan es que se les vacune y que reactivemos la económica, no que «perdamos» varios meses en una convocatoria electoral, cuyo adelanto no estaría justificado.

Respecto a si le preocupa la situación en la que se encuentra Ciudadanos (Cs) Andalucía tras los fracasos electorales del partido en otras elecciones y un posible acercamiento al PSOE, el presidente ha indicado que, a día de hoy, nadie de Cs se ha ido al grupo mixto ni ha opinado sobre la necesidad de plantear una moción de censura en Andalucía o de romper el pacto de gobierno.

Moreno ha indicado que él sólo adelantaría las elecciones si perdiera la mayoría parlamentaria que ostenta en este momento y no pudiera gobernar. Ha reconocido que por sus «intereses personales» y por los intereses políticos del PP, probablemente, «sería interesante disolver y convocar elecciones en octubre», pero que él sólo quiere «anteponer a Andalucía».

«Los ciudadanos valoran mucho que no seas oportunista. Primero Andalucía y los andaluces y después todo lo demás», según ha sentenciado el presidente, quien ha indicado que los grandes sondeos que se han hecho en Andalucía recientemente, con unas 3.000 encuestas, dan la victoria al PP en las próximas elecciones autonómicas.

Ha recalcado que su partido está en «condiciones de ganar al PSOE y de formar gobierno»: «Yo voy a trabajar por tener una mayoría lo más amplia posible para no depender de nadie, que es lo que le voy a pedir a los andaluces cuando llegue el momento».

En cuanto a las primarias que se van a desarrollar en el PSOE-A para elegir al candidato o candidata a la Presidencia de la Junta, Moreno ha indicado que, sin duda, en ese partido hay una «crisis de liderazgo que no han resuelto».

Ha indicado que en los dos años y cinco meses que lleva al frente de la Junta, nunca ha contado con una oposición con la que poder negociar y trabajar, sobre todo, en el peor momento que ha pasado la comunidad con la pandemia. Por ello, ha confiado en que de este proceso interno del PSOE salga una «organización seria, con un interlocutor» y que ello posibilite un trabajo entre el gobierno y la oposición.