La Plataforma de Infancia, «preocupada» por posibles devoluciones en caliente de menores en Ceuta

Las Plataforma de Infancia, red conformada por 75 organizaciones de infancia, ha mostrado su «preocupación» porque se puedan estar realizando «devoluciones en caliente» de menores de edad llegados a Ceuta en los últimos días, en medio de la crisis migratoria, y ha advertido al Gobierno de que la única manera de devolverlos es la reagrupación familiar.

«Nos preocupan mucho las imágenes que estamos viendo de posibles devoluciones. Un niño o una niña no se puede devolver de esa manera, la única forma de hacerlo es una reunificación familiar», ha explicado la responsable de incidencia política de la Plataforma de Infancia, Almudena Escorial, este jueves en declaraciones a los medios ante el Congreso, con motivo de la votación de la Ley de infancia.

Para ello, según ha dicho, primero hay que localizar a la familia del menor extranjero, escuchar al niño o niña y hacer una valoración de su interés superior.

«No sabemos si se está haciendo y tenemos esa preocupación, lo vamos a transmitir al Gobierno porque nos preocupa. No podemos permitir que se devuelvan niños de ninguna manera en esas condiciones», ha subrayado.

En la misma línea, la directora de incidencia social y política de Save The Children, Catalina Perazzo, ha subrayado que es necesaria «una respuesta urgente y coordinada» en Ceuta ante la crisis humanitaria.

«Hemos visto que hay miles niños solos pero también con sus familias, para eso, es necesario hacer una identificación de las vulnerabilidades, tanto de la propia minoría de edad como de una posible protección internacional como víctimas de trata», ha precisado.

En todo caso, ha precisado que no tienen constancia de que se estén produciendo devoluciones en caliente de niños, aunque sí saben que muchos de ellos están pidiendo volver con sus familias. En este sentido, desde Save The Children reclaman que se haga «con todas las garantías».