lunes, 14 junio 2021 09:05

La portavoz adjunta de Unidas Podemos será elegida vicepresidenta de la Comisión Kitchen del Congreso

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Fernández Castañón, será elegida este jueves en el Congreso nueva vicepresidencia Primera de la Comisión de investigación sobre la ‘Operación Kitchen’, cubriendo así el puesto que ha dejado vacante el secretario de Estado de Agenda 2030 y secretario general del PCE, Enrique Santiago, quien continúa como portavoz de IU en la Cámara.

Fernández Castañón, que ya formaba parte de la comisión, será elegida para ocupar su nuevo puesto cuando la comisión afrontar la recta final de las comparecencias previstas para indagar en la supuesta trama parapolicial montada desde el Ministerio del Interior para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Además de la vicepresidencia de sea comisión, Santiago era portavoz de la misma, aunque desde que sustituyó a la ahora ministra, Ione Belarra, como secretario de Estado para la Agenda 2030, no ha vuelto a intervenir en ninguna de sus sesiones.

MAYORAL LLEVARÁ EL PESO

Si lo desea, como cualquier otro diputado, podrá participar en algunos de los interrogatorios que aún quedan pendientes, aunque la voz cantante en esta recta final está previsto que la lleve el también portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Interior, Rafael Mayoral.

Precisamente, fue Mayoral quien hace unas semanas sustituyó a Santiago en la Portavocía de Interior, uno de los cargos parlamentarios de los que se ha ido descargando Santiago desde su incorporación al Gobierno.

El secretario general del PCE también ha dejado la Vicepresidencia Primera de la Comisión de Justicia y la Portavocía Adjunta de la Comisión Constitucional, responsabilidades que ha ‘heredado’ el diputado vasco de Unidas Podemos Roberto Uriarte. También ha causado baja como portavoz en la de Asuntos Exteriores, donde le sustituye la diputada de Podemos, Lucía Muñoz Dalda.

Tradicionalmente, los secretarios de Estado, del PP y el PSOE, salvo los de Relaciones con las Cortes si lo eran, han renunciado a sus puestos en el Congreso. Sin embargo, los de Unidas Podemos han roto con esa costumbre manteniendo sus actas y lo mismo ha hecho Santiago.

¿SECRETARIO DE ESTADO A TIEMPO PARCIAL?

Dado que no se pueden cobrar dos sueldos públicos, Santiago ha renunciado al de diputado para percibir la retribución que le corresponde como secretario de Estado, de la que aportará una parte a Izquierda Unida, como ya venía haciendo, igual que el resto de los cargos públicos de la coalición. También ha dejado de percibir la indemnización de 935,37 euros mensuales que le corresponde como diputado por Madrid.

Santiago sí va a continuar ejerciendo como portavoz de Izquierda Unida en la Cámara y de hecho este miércoles ha intervenido en un debate en el Pleno sobre la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande Marlska. “No sabía que los secretarios de Estado de este Gobierno trabajaran a tiempo parcial”, le ha dicho la diputada del PP Beatriz Fanjul.