PP+Cs pide al Gobierno Vasco ampliar el horario de la hostelería hasta las 12 de la noche

PP+Cs ha registrado este jueves en el Parlamento Vasco una iniciativa para pedir al Gobierno Vasco que amplíe el horario de la hostelería hasta las 12 de la noche, «siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita» y que amplíe el número de personas por mesa a seis personas, tanto en interiores como en exteriores, manteniendo la distancia entre mesas de 1,5 metros.

En declaraciones a los medios de comunicación durante la celebración del pleno ordinario de la Cámara Vasca, la parlamentaria de PP+Cs Muriel Larrea ha dado a conocer la proposición no de ley que su coalición ha registrado este jueves en la Cámara vasca dirigida al sector de la hostelería.

Larrea ha destacado que la hostelería es uno de los sectores «más tocados» por las restricciones que se han tomado para controlar la pandemia de la covid-19 y ha subrayado que «los hosteleros han demostrado que saben hacer las cosas y han adaptado sus locales para poder y ejercer su actividad en condiciones de seguridad para que no se contagien sus clientes». «Ellos son los primeros interesados en que la pandemia desaparezca», ha insistido.

Asimismo, ha destacado que la semana pasada el coordinador de la Comisión Técnica del LABI, Jonan Fernández, afirmó que «es más seguro consumir en un local de hostelería que hacerlo en reuniones sociales privadas en las que no hay control de distancia social, ni nadie que lo controle».

Tras subrayar que de este sector dependen 65.000 personas en Euskadi, ha afirmado que la hostelería «refuerza la economía, cuando funciona bien», ya que supone el 6 por ciento del PIB vasco.

Por ello, PP+Cs ha pedido una ampliación del horario de la hostelería a las doce de la noche — actualmente tiene permitido abrir hasta las 22.00 horas– para «poder cerrar el ciclo gastronómico» y que «se puedan dar comidas y cenas».

La iniciativa también solicita una ampliación de las personas que pueden estar sentadas en cada mesa, actualmente fijada en cuatro. «Siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita, creemos que sería adecuado que pudieran estar seis personas sentadas en una mesa en interiores y exterior, siempre que haya un metro y medio de distancia entre mesas», ha pedido.

Según ha defendido la parlamentaria de PP+Cs, «esto facilitaría la dinámica de la economía del sector hostelero, que lo que necesita es un empuje», ya que «lo que quieren es trabajar para ganarse el pan».

«Están lejos de la solicitud de subvenciones. Lo que quieren es que se les deje trabajar y nosotros les acompañamos con esta iniciativa pensando que es lo mejor para relanzar la economía del sector en Euskadi», ha insistido.