Piden 2 años de prisión para un acusado de atropellar en Oviedo a un peatón

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la pena de 2 años de prisión, retirada del carné y el pago de una indemnización por más de 680.000 euros para un acusado de atropellar en Oviedo a un peatón, que quedó en estado vegetativo a consecuencia del accidente. La vista oral está señalada para este viernes, 21 de mayo de 2021, en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo, a las 10.00 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que, sobre las 18.05 horas del día 21 de octubre de 2018, el acusado circulaba por la carretera N-634 conduciendo el vehículo de su propiedad marca Renault Scenic, matrícula.

Cuando el acusado circulaba a la altura de los kilómetros 409 a 410, a la altura del Alto de Buenavista, en un tramo con una ligera curva a la derecha, donde la calzada tiene una anchura de 7,20 metros, con doble sentido de circulación, estando separados ambos carriles por una línea central continua, calzada seca, limpia, en buen estado de conservación y rodadura, de día y con perfecta visibilidad, donde existen arcenes laterales de 0,70 metros seguidos de zona verde no asfaltada de 2,90 metros, debido a que el acusado circulaba sin prestar la mínima atención a las circunstancias de la circulación, se salió de la carretera por su derecha y, tras atravesar el arcén, invadió la zona verde lateral no asfaltada cuando por la misma caminaba correctamente en su mismo sentido de circulación la víctima, a quien arrolló por la espalda.

El hombre, de 69 años en el momento de ocurrir los hechos, resultó con lesiones graves. En el momento de elaborarse el escrito de acusación del Fiscal, se encontraba en estado vegetativo persistente con datos radiológicos de mal pronóstico, ingresado en el Sanatorio Covadonga de Gijón. Estuvo en la UVI 36 días.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de delito de lesiones por imprudencia grave del artículo 152.1-2º y párrafo quinto del Código Penal, en relación con el artículo 149.1.

Y solicita que se condene al acusado a 2 años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante 2 años y 6 meses, con aplicación del artículo 47 del Código Penal.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado, y como responsable civil directo y solidario la compañía de seguros, indemnicen a la víctima con 681.803,96 euros.