domingo, 20 junio 2021 23:57

Belarra ya ha conseguido casi 3.000 avales para su candidatura a liderar Podemos

La candidatura de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, para convertirse en la próxima secretaria general de Podemos ha recibido un total de 2.925 avales durante las primeras horas en las que se ha abierto el proceso para que los inscritos los otorguen, según han informado a Europa Press fuentes de la formación morada.

Con ello, la aspirante a relevar a Pablo Iglesias al frente del partido ha reunido prácticamente en nueve horas seis veces más de los apoyos de los inscritos requeridos para formalizar la candidatura a liderar el partido en la cuarta Asamblea Ciudadana, dado que el umbral se fija en un mínimo de 500 avales.

De esta forma, entre las 9.45 y hasta las 18.30 horas de este viernes, Belarra ha sumado casi 3.000 y en la primera hora ya contaba con el mínimo exigido para oficializar su candidatura a Vistalegre IV.

Una cifra que resulta llamativa dado que cuando se celebró Vistalegre III, Iglesias cosechó en esas primeras unos 442 avales a su candidatura a la Secretaría General, si bien se trató del primer proceso asambleario en el que se estableció el requisito de apoyos personales y el umbral era más bajo, establecido en 150.

Una vez publicadas ayer en la web las precandidaturas, Podemos abrió desde esta mañana y hasta el 25 de mayo (ambos inclusive) el periodo para que los precandidatos puedan recibir avales entre las bases de la organización.

Según el reglamento de la cuarta Asamblea Ciudadana, las precandidaturas a la Secretaría General deben obligatoriamente conseguir al menos 500 avales de personas inscritas, y 300 quienes optan al Consejo Ciudadano por esta vía.

A su vez, los avales colegiados son obligatorios para quienes se presentan a la Secretaría General y a la Comisión de Garantías, y opcionales para quienes se presentan al Consejo Ciudadano. Este tipo de aval puede ser pedido y otorgado de forma individual o en bloque (a un equipo o lista) por órganos estatales (el Consejo de Coordinación), autonómicos o por tres círculos activos.

PUESTA DE LARGO DE SU CANDIDATURA EN VALENCIA

Belarra presentará este sábado en Valencia su candidatura para liderar la formación morada, bajo el lema ‘Crecer’, y respaldada por destacados dirigentes del partido que forman parte de su lista de cara a Vistalegre IV.

Concretamente, arroparán a Belarra la ministra de Igualdad, Irene Montero, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, los secretarios de Estado Noelia Vera y Nacho Álvarez y los coportavoces de la formación morada, Rafa Mayoral e Isa Serra.

También participarán en este acto, según han informado desde su candidatura, la eurodiputada de Unidas Podemos Idoia Villanueva, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón.

La candidatura de Belarra también exhibirá respaldo territorial con la presencia de los coordinadores territoriales Martina Velarde (Andalucía), Pablo Fernández (Castilla y León), Pilar Lima (Comunidad Valenciana) y el diputado y representante de Galicia en Común Antón Gómez-Reino, así como el vicepresidente segundo de la Generalitat valenciana, Ruben Dalmau.

La presentación tendrá lugar en el Jardí Botànic de la Universidad de Valencia, que evoca a al Pacto del Botànic suscrito entre PSOE, Compromis y Unidas Podemos para gobernar la autonomía.