Garriga (Vox) augura una legislatura corta porque ERC y Junts «no se fían» el uno del otro

El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha vaticinado que la legislatura será corta porque cree que ERC y Junts «no se fían» el uno del otro, y ha advertido al candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, de que Vox romperá el cordón sanitario que asegura que se les ha impuesto en el Parlament.

Durante su intervención en la segunda sesión del pleno de investidura que se lleva a cabo este viernes en la Cámara catalana, ha criticado a Aragonès que ERC y Junts «llevan tres meses de ‘teatrillo’ de negociaciones entre un golpista y un huido, para ver quién se lleva mayor parte del botín».

«Gane Junqueras o Puigdemont, es lo de siempre, los que pierden son los catalanes. Para ustedes Cataluña solo es la excusa para mantener sus sillones y a esas élites que les han traído hasta aquí, que les financian y que de vez en cuando piden diálogo para que ustedes puedan tener más tiempo», ha añadido.

Garriga ha advertido a Aragonès de que Vox exigirá el cumplimiento del ordenamiento constitucional, del Estatuto de Autonomía y del Código Penal, «ante su falso e ilegal derecho a decidir, la amnistía y la república», y dice que defenderán la unidad nacional, la monarquía parlamentaria y el cumplimiento íntegro de las penas de los presos del 1-O.

«Ante su falso derecho de autodeterminación, tendrán en frente a nuestro legítimo derecho de defensa como nación. Frente a la permanente vulneración de derechos y libertades, tendrán nuestra defensa de la ley. Y sí, existe una alternativa política a ustedes, que pretenden seguir secuestrando las instituciones para acosar y condenar a la muerte civil a una mayoría de catalanes», ha incidido.

«CORDÓN SANITARIO» A VOX

Sobre el cordón sanitario que dice que se ha impuesto a Vox en el Parlament, Garriga ha subrayado que «no habrá censura posible ni código de conducta que amordace» a su grupo parlamentario, en referencia a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que en las pasadas sesiones plenarias de la Cámara catalana urgió a Garriga a cumplir el código de conducta del Parlament en sus intervenciones.

«No nos van a impedir denunciar la actitud mafiosa e históricamente malversadora de fondos públicos del separatismo. Porque podrán hablar más alto, levantarse de sus asientos, poner pancartas y enviar a los violentos, pero les anticipo que van a tener que ser muy perseverantes» contra Vox, ha zanjado.