La Mesa del Congreso tumba la pretensión de la CUP de votar en el Pleno la ley de amnistía

La Mesa del Congreso ha rechazado la pretensión de la CUP de someter a votación en el Pleno de la próxima semana la admisión a trámite de la proposición de ley de Amnistía para todos los procesados y condenados del proceso independentista catalán.

Esa proposición de ley, registrada en su día por ERC, Junts, PDeCAT y la CUP, tiene por objeto amnistiar a todos los procesados y condenados por la consulta soberanista de 2014 en Cataluña y el proceso independentista del referéndum del 1 de octubre de 2017.

Sin embargo, la Mesa del Congreso, con los votos del PSOE, PP y Vox, rechazó su tramitación por considerarla inconstitucional, ya que los indultos generalizados están prohibidos por la Carta Magna, tal y como habían argumentado los letrados de la Cámara.

Los partidos independentistas recurrieron a la Mesa, pero se volvieron a encontrar con el rechazo de PSOE, PP y Vox, a los que también se sumó Ciudadanos en la Junta de Portavoces. El siguiente paso sería recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional, pero esa vía parece no ser del agrado de los independentistas.

Así las cosas, la CUP quería implicar al Pleno del Congreso y, en su moción sobre el conflicto de Cataluña, cuyo debate se prevé para la próxima semana, incluyó un primer punto para forzar una votación y que toda la Cámara se pronunciase a favor de tramitar la Ley de Amnistía.

Pero la maniobra ha sido desactivada por los letrados de la Cámara, que, según aseguran fuentes parlamentarias, han desaconsejado esa votación alegando que «las mociones no son un instrumento idóneo para pronunciarse» sobre cuestiones propias de la Mesa del Congreso.

Siguiendo ese criterio, y al constatar que la CUP había desoído sus advertencias, la Mesa del Congreso ha optado por eliminar ese primer punto de la moción. La formación independentista ha protestado con un comunicado en el que acusa a la Cámara de «censura» y de «vulneración del derecho a la libertad de expresión».

SE PODRÁ VOTAR LO DEL REFERÉNDUM

Lo que sí se podrá votar es el segundo punto, con el que la CUP quiere instar al Gobierno a llevar a la mesa de diálogo que tiene abierta con el Ejecutivo catalán «una propuesta de referéndum, aprovechando el calendario y los trabajos que ya ha iniciado el Gobierno de Escocia».

La moción es consecuencia de la interpelación que la diputada de CUP, Mireia Vehí, dirigió el pasado miércoles al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, que ya le recalcó que el derecho de autodeterminación no vale para Cataluña porque no es una colonia.