viernes, 18 junio 2021 14:33

Montero anuncia un plan para modernizar la atención a víctimas de violencia de género

el corte ingles

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado que, tras la reunión celebrada este viernes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se pondrá en marcha un Plan para la Mejora y Modernización de las herramientas y acciones que tienen las administraciones para la protección y atención de las víctimas de esta lacra.

Montero convocó de urgencia una reunión del Pacto de Estado tras los últimos asesinatos de violencia machista, que dejaron cinco víctimas en tres días, y, especialmente, por dos de los últimos sucesos en los que las mujeres asesinadas habían denunciado a su agresor.

En este encuentro, según ha explicado, han decidido entre todos los actores implicados impulsar un Plan de Mejora y Modernización de las herramientas y acciones con las que cuentan para atender a estas mujeres y este Plan comienza con “una fase de diagnóstico” de cada ámbito competencial.

Los actores implicados deberán entregar un informe, en un plazo de una semana, con un análisis de su situación y sobre los elementos concretos que piensan que pueden estar fallando.

Tal y como ha indicado la ministra, el objetivo es que esta primera fase se complete en un tiempo “lo más breve posible” para “poder pasar a una siguiente fase de evaluación”.

En su intervención ha reconocido que el objetivo es ir “al detalle” de las diferentes heramientas y protocolos existentes en esta materia y que, en algunos casos no se han actualizado “desde antes” de que se firmara y aprobara el propio Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La ministra ha destacado la disposición de los participantes en la reunión del Pacto, en la que ha estado presente la FEMP, representantes del Observatorio contra la Violencia contra la Mujer, las presidentas de las comisiones del ramo en el Congreso y el Senado, así como los portavoces de los grupos parlamentarios en las mismas, y representantes de otros departamentos del Gobierno, entre otros, a trabajar en esta materia.

“Esta reunión es la prueba fehaciente de que este Pacto funciona, es útil y, de que no solo está vivo, sino que es más necesario que nunca”, ha declarado la ministra.

La titular de Igualdad ha indicado que esta reunión es un mensaje a la sociedad para “reconocer” que, pese a las herramientas desplegadas en la lucha contra la violencia de género, ni se ha “llegado a tiempo” a los casos de las mujeres asesinadas; y también un mensaje para las mujeres sobre el “compromiso de las instituciones para erradicar” esta lacra y decirles que “no están solas”.

“Este país está comprometido con las violencias”, ha insistido, para indicar que la necesidad del Pacto no tiene que ver solo con los asesinatos, sino también con la aparición de los discursos negacionistas que, ha indicado, se están realizando desde las instituciones.