jueves, 24 junio 2021 20:41

Asturias confirma 54 nuevos casos de COVID-19 y un fallecimiento

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado este sábado 54 nuevos casos de coronavirus detectados el viernes, en una jornada en la que falleció un hombre de 80 años.

Además, este viernes se produjeron 6 ingresos en planta y uno en UCI. Además, se registraron 13 altas hospitalarias. Actualmente, hay 61 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 27 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

El Sespa realizó el viernes 2.134 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 3,65%. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 2,56% y, en el caso de las UCI, se eleva al 8,85%.

Para cualquier consulta relacionada con la vacunación, el Principado ha puesto en servicio la línea 984 016 114, en la que se podrá comprobar y actualizar el teléfono de contacto a través del cual el Sespa concertará la cita para la inmunización.

RECOMENDACIONES

A pesar de que en los últimos días la incidencia se ha estabilizado, lo que ha supuesto la contención de una cuarta ola, la Dirección General de Salud Pública señala que la situación epidemiológica es de riesgo medio.

Durante esta última semana, el Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos ha detectado un incremento de casos de origen social entre personas de 15 a 25 años, relacionadas con eventos vinculados al ocio, al deporte y a los entornos educativos, que duplica la incidencia entre la población general.

Por ese motivo, y hasta que se alcance una tasa más elevada de vacunación, las autoridades sanitarias instan a mantener con rigor las medidas de prevención en todas las edades, especialmente entre las personas jóvenes, que socializan más y tienen mayor interacción social, y entre las que se producen la mayoría de brotes.

Salud recuerda que las personas jóvenes no están exentas de sufrir casos graves de covid-19, que conllevan incluso ingreso en la UCI, ni de padecer secuelas graves tras haber pasado la enfermedad.

Asimismo, insiste en la importancia de que los jóvenes contacten por teléfono con su centro de salud ante la aparición de cualquier síntoma compatible con la covid, y de que permanezcan en el domicilio, aislados del resto de convivientes, hasta recibir una valoración médica y, si procede, la realización de una prueba de detección de infección activa. Asimismo, insta a contactar con el médico ante la sospecha de cualquier situación de riesgo y a restringir al máximo la vida social hasta la valoración.

Por otra parte, la Consejería apela a los mayores de 65 años o con patologías crónicas a que eviten espacios interiores, con mala ventilación y alta concentración de personas, sobre todo en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.

Además, las autoridades sanitarias y educativas apelan al alumnado a restringir los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También aconsejan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si estos últimos son mayores o tienen enfermedades crónicas.