jueves, 24 junio 2021 13:38

Belarra consigue más de 4.000 avales para su candidatura a liderar UP

La candidatura de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, para convertirse en la próxima secretaria general de Podemos ha recibido un total de 4.131 avales durante las primeras 24 horas en las que se ha abierto el proceso para que los inscritos los otorguen, según han informado fuentes de la formación morada.

Con ello, la aspirante a relevar a Pablo Iglesias al frente del partido ha reunido ya ocho veces más de los apoyos de los inscritos requeridos para formalizar la candidatura a liderar el partido en la cuarta Asamblea Ciudadana, dado que el umbral se fija en un mínimo de 500 avales.

Una cifra que resulta llamativa dado que cuando se celebró Vistalegre III, Iglesias cosechó en esas primeras unos 442 avales a su candidatura a la Secretaría General, si bien se trató del primer proceso asambleario en el que se estableció el requisito de apoyos personales y el umbral era más bajo, establecido en 150.

De hecho, estas fuentes han destacado que la cifra de apoyos alcanzada hasta las 12 horas de este sábado por Belarra se trata “con diferencia” del mayor volumen de avales de todas las asambleas ciudadanas de Podemos.

Una vez publicadas en la web las precandidaturas, Podemos abrió desde ayer y hasta el 25 de mayo (ambos inclusive) el periodo para que los precandidatos puedan recibir avales entre las bases de la organización.

Según el reglamento de la cuarta Asamblea Ciudadana, las precandidaturas a la Secretaría General deben obligatoriamente conseguir al menos 500 avales de personas inscritas, y 300 quienes optan al Consejo Ciudadano por esta vía.

A su vez, los avales colegiados son obligatorios para quienes se presentan a la Secretaría General y a la Comisión de Garantías, y opcionales para quienes se presentan al Consejo Ciudadano. Este tipo de aval puede ser pedido y otorgado de forma individual o en bloque (a un equipo o lista) por órganos estatales (el Consejo de Coordinación), autonómicos o por tres círculos activos.

Por otro lado, la candidatura del concejal de Podemos en San Lorenzo de El Escorial Esteban Tettamanti para aspirar a ser el nuevo secretario general de Podemos ha superado los 500 avales exigidos para poder concurrir oficialmente en la cuarta Asamblea Ciudadana.

Según han informado fuentes de su candidatura ‘Por un Podemos Horizontal’, Tettamanti ya ha obtenido el aval de 517 inscritos tras las primeras 24 horas desde que se abrió el proceso para recibir apoyos de las bases del partido.

BELARRA PRESENTA SU CANDIDATURA EN VALENCIA

Belarra ha presentado este sábado su candidatura en Valencia, bajo el lema ‘Crecer’, y ha asegurado que “no se conforma” con ser “fuerza minoritaria” en el Gobierno y su objetivo es situar a las formación morada como primer partido progresista del país, frente a aquellos que les tratan de “dar por muertos otra vez”.

Además, ha exhibido músculo al estar arropada en este acto por la ministra de Igualdad, Irene Montero, el vicepresidente segundo de la Generalitat valenciana, Rubén Dalmau, los secretarios de Estado Noelia Vera y Nacho Álvarez, los coportavoces del partido Isa Serra y Rafa Mayoral, el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, y dirigentes territoriales como Pilar Lima (Valencia), Martina Velarde (Andalucia), Antón Gómez-Reino (Galicia), Javier Sánchez (Murcia), Pablo Fernández (Castilla y León), entre otros asistentes.