Cataluña publica las nuevas restricciones

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc) ha publicado este sábado la prórroga de restricciones para hacer frente al coronavirus y ha informado de nuevas medidas, como la ampliación del horario de la restauración desde las 6.00 hasta las 24.00 -incluyendo la recogida en el local y el servicio a domicilio-.

La resolución detalla que estas medidas entran en vigor este lunes y se alargarán durante dos semanas, hasta el 7 de junio.

En el ámbito de la hostelería se autoriza que tanto en el interior como en las terrazas pueda haber hasta seis comensales por mesa -límite que no se aplica si son convivientes-.

También actividades culturales y deportivas, tiendas de convivencia y establecimientos comerciales anexos a gasolineras podrán abrir en el mismo horario que la restauración.

Se reanuda la celebración presencial de congresos, convenciones y ferias comerciales, que tendrán una reducción del aforo al 50% y un límite de 1.000 o 3.000 asistentes según las condiciones en que se desarrollen, y podrá superarse si lo autoriza el Procicat.

El aforo para el comercio minorista y los mercados será del 50%; para las actividades culturales de artes escénicas y musicales será del 70% con un máximo de 1.000 o 3.000 personas; para archivos, bibliotecas y museos será del 70%; para competiciones deportivas será del 50% con un límite de 1.000 o 3.000 asistentes; y para clases universitarias teóricas será del 50%.

Y el límite en reuniones y encuentros familiares de tipo social aumenta hasta las diez personas tanto en el ámbito público como en el privado -excepto si son convivientes-.

VACUNACIÓN

La resolución destaca que el proceso de desescalada actual tiene que ir, «a la fuerza», vinculado a los objetivos de vacunación, y afirma que el nivel de cobertura vacunal poblacional es todavía pequeño.

Por ello, subraya la importancia de actuar con «prudencia, a pesar de la evolución favorable de los indicadores», y determina la necesidad de seguir manteniendo limitaciones que buscan minimizar los contactos sociales y evitar actividades que concentren un gran número de personas.