Desarticulan en Algeciras un grupo criminal especializado en estafas por internet

La Policía Nacional ha detenido el 19 de mayo y puesto a disposición judicial este viernes día 21 a A.Z de 20 años como presunto autor de un delito de estafa, organización criminal y usurpación de identidad, al ser supuestamente el cuarto integrante de una organización criminal que operaba en todo el país cometiendo estafas a través de internet.

Este último de los detenidos había huido de la localidad de Algeciras, donde ya fueron arrestados el resto de los integrantes del clan en diciembre de 2020, cambiando su residencia a la capital aragonesa para así eludir a la justicia, haciendo complicada su localización ya que se identificaba con documentación falsificada.

Según reseña en una nota de prensa el Cuerpo Nacional de Policía, todos ellos pertenecen a una misma familia y es la segunda vez en dos años que son detenidos, habiéndoseles imputado hasta la fecha un total de 55 delitos de estafa en internet.

En esta operación se han esclarecido un total de 28 delitos de estafa cometidos contra víctimas repartidas por toda España, por un valor total aproximado de 22.500 euros.

La investigación se inició en junio de 2020, tras interponerse una denuncia en la Comisaría de Algeciras en la que una vecina del municipio manifestaba que personas desconocidas habían hecho uso de su tarjeta de crédito, realizando compras en internet por valor de 1.200 euros.

Tras realizar las gestiones pertinentes se descubrió una cuenta en una conocida plataforma de pago seguro con la que además de este ilícito se habrían cometido al menos otros diez hechos más.

Los autores de las estafas tomaban todo tipo de medidas de seguridad para evitar ser descubiertos. Los teléfonos móviles, correos electrónicos, perfiles de redes sociales, cuentas y tarjetas bancarias y medios de pago seguro estaban siempre a nombre de terceras personas, lo que dificultó la labor de los agentes.

Tras meses de arduas labores de investigación se logró identificar a los autores de los hechos, descubriendo que se trataba de un conocido clan de estafadores afincado en Algeciras compuesto por una madre y sus tres hijos, uno de ellos aún menor de edad.

El detenido en Zaragoza es el cabecilla de dicho clan, el mayor de los tres hermanos, que huyó de Algeciras a principios del año 2020 para evadir el control policial continuando con sus estafas por toda la geografía española.

Después de su localización y detención se realizó un registro domiciliario en el que se le intervinieron 4000 euros en efectivo, un ordenador portátil, y cuatro teléfonos móviles. Tras pasar a disposición judicial durante la mañana del viernes 21 de mayo y ser oído en declaración, el detenido fue puesto en libertad.