Exteriores destinó más de 18.000 euros a la campaña ‘Spain for Sure’

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, a través de la Secretaría de Estado de la España Global, ha destinado algo más de 18.000 euros para financiar la campaña ‘Spain for Sure’ con la que se busca impulsar la imagen de España a nivel internacional.

Así lo ha desvelado el departamento que dirige Arancha González Laya en respuesta a una pregunta formulada por la diputada de Junts Mariona Illamola interesándose por el presupuesto destinado a la nueva campaña que se lanzó a mediados de marzo, tras otra similar en junio de 2020.

Según la respuesta del Gobierno, la secretaría que dirige Manuel Muñiz «ha contribuido económicamente a la producción de la campaña con un presupuesto de 18.088,62 euros, que equivale a una parte del coste total de la misma». Este es el primer dato económico que se ofrece desde Exteriores, ya que cuando se lanzó la campaña no se detalló su presupuesto.

A la financiación de la campaña «fruto de la colaboración público privada», añade la respuesta, también contribuyen otras entidades participantes como la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Cámara de Comercio de España, la asociación Multinacionales por Marca España y el Foro de Marcas Renombradas Españolas.

EL COSTE DE MERCADO SERÍA MAYOR

En todo caso, desde el Gobierno se subraya que «el coste en términos de mercado de la campaña habría sido muy superior al desembolso realizado, ya que varios organismos como Radio Televisión Española (RTVE), AENA y ADIF se han sumado cediendo espacios sin contraprestación, contribuyendo así a multiplicar su difusión». Además, «la creatividad, concepto y diseño de la campaña ha sido desempeñado por personal y recursos propios».

En cuanto al objetivo de la campaña y sus prioridades, por las que Illamola también se interesó en otra pregunta parlamentaria, el Ejecutivo explica que al igual que la anterior busca enfatizar «las fortalezas de España para recuperar la confianza internacional en los ámbitos social y económico».

ELECCIÓN DE PERSONALIDADES EXTRANJERAS

«Si en la primera oleada participaron personalidades españolas de los ámbitos deportivos, culturales, gastronómico y de la empresa, que lanzaban un mensaje reputacional de país y con un factor de atención a la dimensión turística de España, en esta segunda oleada han participado personalidades internacionales que viven y han desarrollado parte de su carrera en nuestro país», explica la respuesta parlamentaria.

La elección de extranjeros que residen en España, como el entrenador del Atlético de Madrid Diego Pablo Simeone o el violinista Ara Malikian, obedece al hecho de que «durante la última década los españoles nos hemos valorado por debajo de cómo nos valoran en el resto del mundo», sostiene el Gobierno. Frente a ello, los nuevos rostros «hablan, sin guiones preestablecidos, de por qué eligieron nuestro país para vivir, trabajar o disfrutar».

En su exposición de motivos en ambas preguntas, Illamola menciona algunos informes críticos con España a nivel internacional y menciona en particular a los «presos políticos» Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Josep Rull, Raul Romeva y Dolos Bassa.

Además, subraya que «la campaña tiene ante sí el gran reto de tener que construir un relato que logre superar la gestión de la pandemia por parte del Gobierno que, por tener asociados los peores resultados de Europa en contagios y en el impacto económico de la misma, ha redundado en una peor imagen internacional del Estado».

Según la diputada de Junts, «también se enfrenta a los efectos de la fuga del Rey emérito a otras ‘democracias ejemplares’ para evitar ser juzgado por corrupción en su propio país» con lo que «la lista de afectaciones negativas sobre la imagen internacional del Estado continúa».