miércoles, 23 junio 2021 23:57

Galicia plantea celebrar eventos al aire libre de hasta 10.000 personas

La Xunta ha planteado celebrar eventos culturales al aire libre de hasta 1.000 personas de pie y permitir alcanzar las 10.000 sentadas en recintos de gran tamaño en sendos protocolos “dialogados con el sector”.

Así lo ha detallado en una rueda de prensa celebrada este sábado en Pontevedra el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, que ha explicado que se han establecido dos protocolos diferenciados en función del número de personas que congreguen los eventos culturales.

En todo caso, ha insistido en que el uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento y en que será preciso realizar un registro de asistentes a los eventos independientemente de sin son multitudinarios o de menor tamaño, así como en que se plantea que la celebración tenga lugar al aire libre en ambos casos.

Además, el titular de Cultura ha explicado que el próximo 19 de junio se realizarán pruebas piloto en cinco municipios de las cuatro provincias gallegas para evaluar la aplicación en estos escenarios de las medidas, que podrían ser efectivas desde principios de verano.

Por ello, ha llamado a los ayuntamientos, las asociaciones de fiestas y las empresas organizadoras de eventos culturales a “empezar a trabajar en este escenario” con el mantenimiento de las medidas higiénico-sanitarias y ha avanzado que los protocolos “se publicarán en un breve espacio de tiempo”, tras lo que podrán ser efectivos. En todo caso, ha señalado que por el momento existe un marco regulatorio en vigor para los eventos culturales que fue puesto en marcha el pasado verano.

Asimismo, ha indicado que el Ministerio de Cultura y Deporte trabaja para desarrollar un protocolo para estos actos que se prevé que se haga público la próxima semana, por lo que procederá a analizarlo para “evitar contradicciones” con las medidas planteadas por el Gobierno gallego.

PROTOCOLOS

En concreto, Román Rodríguez ha precisado que se han establecido medidas diferenciadas para dos tipos de eventos, los que congreguen hasta 1.000 personas y los que reúnan hasta 5.000, una cifra que, si las características del recinto lo permiten, puede incrementarse hasta las 10.000.

En el primer caso se engloban las verbenas, las fiestas patronales de las ciudades y los conciertos de pequeño tamaño, que podrán celebrarse en recintos al aire libre que podrán ocupar hasta un tercio de su capacidad. En estos eventos se requerirá un registro de asistentes y se permitirá que el público esté de pie, así como que los convivientes puedan bailar entre ellos. Sin embargo, no será posible el consumo de bebidas o alimentos.

En cuanto a los eventos de más de 1.000 personas, entre los que se incluyen festivales y conciertos multitudinarios, los asistentes estarán limitados a 5.000 “con carácter general”, pero podrán incrementarse hasta los 10.000 en espacios con características determinadas y de gran tamaño, como el parque vigués de Castrelos y el Monte do Gozo compostelano.

En estos actos, el público deberá estar sentado en sillas que se numerarán y que deberán situarse a una distancia de 1,5 metros unas de otras. También será preciso contar con un registro de asistentes y los grupos se limitarán a seis personas.

En los eventos de gran tamaño deberán realizarse células de 1.000 personas sentadas que deberán contar con entradas y salidas diferenciadas y mantener la distancia y las medidas higiénico-sanitarias. En este caso, se permitirá el consumo de bebidas y los recintos podrán ocupar hasta la mitad de su superficie, que se calculará con tres metros cuadrados por persona.

Estos actos, para los que la venta de entradas deberá realizarse por anticipado, podrán celebrarse en municipios con una baja incidencia acumulada en los últimos 14 días. Adicionalmente, la distancia entre el escenario y el público será de cinco metros y los asistentes tendán a su disposición dispositivos de gel hidroalcohólico o desinfectantes en los puntos de entrada y salida y en los aseos.

“UN PASO MÁS” HACIA LA DESESCALADA

Durante el acto de presentación, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha valorado que estos protocolos permitirán dar “un paso más” hacia la desescalada, que debe ser “paulatina”.

También ha hecho un llamamiento a la participación en los cribados de los jóvenes tras poner el foco en la “baja” participación de los mismos y ha insistido en la importancia de mantener las medidas sanitarias y actuar con “responsabilidad”, ya que el colectivo al que se dirigen los eventos culturales no está vacunado.

Adicionalmente, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha celebrado que se pueda dar “un paso hacia delante” en un sector que “lo pasó francamente mal” durante la pandemia y ha recordado que desde hace meses el periodo estival se marcaba como “meta” para poder recuperar la actividad.

De este modo, ha remarcado que los conciertos forman parte de la “identidad” que se busca “retomar” y ha puesto en valor la oferta turística gallega, que ha señalado que se puso de manifiesto en la cantidad de actos acogidos esta semana por el expositor de Galicia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.