El incendio de Tenerife abarca una superficie de 3.300 hectáreas

El incendio forestal que se inició sobre las 11.45 horas de este jueves en Arico (Tenerife) abarca ya una superficie de 3.300 hectáreas –lo que no quiere decir que esté todo el terreno quemado– con un perímetro de 27 kilómetros y los trabajos se centran en que las llamas no pasen del término municipal.

En concreto, durante la noche el incendio entró en el Barranco del Río pero no ha pasado al municipio de Granadilla y las labores están enfocadas ahora en el flanco izquierdo con el refuerzo de los medios aéreos.

Así lo ha señalado el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, en el transcurso de una rueda de prensa para informar de la evolución del fuego junto al presidente del Cabildo, Pedro Martín, el alcalde del municipio, Sebastián Martín, y Pedro Martínez, jefe del Servicio de Medioambiente del Cabildo.

«Aunque el control de la situación es mejor y tenemos algunas de las líneas del perímetro estable, subsiste el peligro y el fuego sigue reclamando una intensidad en el esfuerzo equivalente a los días anteriores», aseveró Pérez.

SE PREVÉ UNA MEJORÍA ESTE DOMINGO

El consejero señaló este sábado que persiste una situación similar a la de ayer viernes aunque observó de que cara a mañana se prevé que haya una mejora, por lo que se es «un poco más optimista».

Respecto a las condiciones meteorológicas, expuso que la humedad relativa ha mejorado, no así la alta temperatura (unos 25 grados) y el fuerte viento, «que siguen estando en niveles que hacen complicadas las labores de extinción».

MENOS PUNTOS DE FUEGO EN EL INTERIOR DE LA SUPERFICIE

Por su parte, en estos momentos hay menos puntos de fuego en el interior de la superficie afectada que en las horas anteriores, lo que conlleva que haya mucho menos humo. Con todo, sigue siendo un incendio de superficie sin que esté afectando a las copas de los árboles, ardiendo principalmente matorral y pinocha.

«El flanco derecho se caracteriza por el hecho de que la línea que lo define no se ha movido, aunque se ha producido un pequeño avance en el extremo nordeste, en la frontera con el Parque Nacional del Teide; en cambio, en el flanco izquierdo hay algunos kilómetros en los que se ha producido un avance del fuego que ha sido contenido», dijo para recordar que el flanco izquierdo es menos estable que el derecho aunque se espera lograr su estabilización este mismo sábado.

Sobre el personal que combate las llamadas, son unos 200 efectivos de la UME, Gobierno de Canarias, Cabildo, Ayuntamiento y de otras islas los que están trabajando en el terreno. Además, en cuanto al recursos aéreos hay dos hidroaviones y cinco helicópteros.

«Mañana debe notarse una mejoría como consecuencia del aumento de la intensidad del esfuerzo y la mejora de la situación meteorológica –se bajarán de 25 a 20 grados–. Hoy estamos mejor que ayer pero no tanto para decir que el peligro ha desaparecido», declaró el consejero.

MARTÍN ESPERA QUE LAS LLAMAS NO PASEN DE ARICO

Mientras, el presidente del Cabildo, Pedro Martín, mostró su confianza en que las llamadas no pasen del municipio de Arico y matizó que los efectivos terrestres están centrados en las zonas oeste y sur.

El máximo mandatario insular explicó que el personal de la Corporación está trabajando para comprobar si hay afección o no a una línea de abastecimiento de agua a la parte alta del municipio.