Trabajadores de Naturgy se manifiestan en rechazo de la «destrucción de empleo»

Trabajadores de Naturgy se han manifestado este sábado en Santiago en rechazo a la «deslocalización» y la «destrucción de empleo» y para exigir el mantenimiento de todos los puestos de trabajo de la empresa en Galicia.

La marcha, que ha partido de la Alameda compostelana, ha contado con la participación de «cientos de trabajadores» que han buscado manifestar «su rotundo rechazo a la decisión de la empresa de deslocalizar y destruir empleo en Galicia» pese a que «seguirá expoliando sus recursos naturales», según ha detallado la CIG. Así, el sindicato ha reprobado el «silencio» de la Xunta ante esta decisión.

En este sentido, el representante del sindicato en la empresa, José María Melero, ha criticado que Naturgy «cierre los centros de trabajo». «Dicen que sobramos la mitad y que el centro operativo tiene que marchar para Madrid, que la térmica de Meirama se va y que los trabajadores o cogen lo que llaman programa de bajas por desvinculación o no tienen trabajo para ellos», ha señalado.

No obstante, ha remarcado que los empleados «no están de acuerdo con que les obliguen a marcharse», ya que «tienen trabajo» en Galicia y «quieren seguir trabajando».

Así, el sindicato ha advertido de que, además de buscar cerrar las instalaciones situadas en Galicia, la empresa pretende «deslocalizar la prestación del servicio a Madrid», lo que «tendrá graves consecuencias en el empleo» y en la «calidad del suministro que se presta a los gallegos» dada su posición mayoritaria en el mercado eléctrico a nivel autonómico.

«DESTRUCCIÓN DE EMPLEO»

Adicionalmente, el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, ha denunciado el proceso de «desmantelamiento» y la «destrucción de empleo» que se lleva a cabo en Naturgy y ha afirmado que los gobiernos «permiten» esta situación al «mantener vigente una reforma laboral que lo posibilita».

También ha criticado que se permitiese que «Fenosa nunca asumiese el coste social que supuso la producción energética en Galicia», lo que «ha conllevado que hoy Naturgy tenga una posición hegemónica» en la comunidad. «Pese a expoliar nuestros recursos, lo que hace es destruir el empleo, desmantelar nuestra industria y degradar nuestro medioambiente en favor de la creación de empleo e industria en otros territorios», ha lamentado Carril.

Asimismo, ha denunciado que la Xunta se encuentre «más preocupada por dar salida al negocio de Naturgy» que por «el futuro de los puestos de trabajo en este sector».