El líder de CCOO de Cataluña compara las movilizaciones sindicales con la sedición

Jugar a la ambigüedad con el tema independentista no es el mejor camino para ganar confianza. Sin embargo, al líder de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, le gusta mojarse hasta el hombro en ese charco político. Pacheco vuelve a cometer los mismos errores que le llevaron a visualizar cientos de bajas entre 2017 y 2019, incluidas algunas de históricos dirigentes.

Pese a que la mitad de los catalanes con derecho a voto no es independentista, el jefe de filas del sindicato compara las movilizaciones sindicales con los actos de sedición que llevaron a la cárcel a los líderes de Òmnium Cultural y de la Asamblea Nacional Catalana.

«Jordi Cuixart y Jordi Sánchez están en prisión por hacer exactamente lo mismo que estáis haciendo cada día con las movilizaciones en la calle para defender sus derechos», ha asegurado Pacheco en el marco del XII Congreso del sindicato. Pacheco ha criticado la ausencia de Pere Aragonés, presidente de la Generalitat, en el evento, al que sí ha asistido Chakir el Homrani, consejero de Trabajo y Asuntos Sociales. «Ni Artur Mas faltó al Congreso el año de los recortes«, ha criticado el dirigente sindical.

IMÁGENES POLÍTICAS PARA TAPAR EL INMOVILISMO

pacheco Moncloa
Imagen de uno de los vídeos mostrados durante el XII Congreso de CCOO de Cataluña

Todo en el marco del XII Congreso del sindicato en Cataluña, celebrado justo en el inicio de un puente en la comunidad autónoma al ser la segunda Pascua.

Y es que, Pacheco continúa sin entender la oleada de bajas a su sindicato entre 2017 y 2019 por el apoyo al mal llamado «derecho a decidir» y su defensa de los políticos presos. Numerosos afiliados dijeron basta de ‘procés’ y dar apoyo a los independentistas, aunque sea para no enfrentarse a ellos.

La tensión interna en el sindicato por las movilizaciones del En julio de 2017, se produjeron centenares de bajas por «razones políticas», pero el sindicato continúa el mismo rumbo. El 15 de abril de 2017, CCOO de Cataluña perdió a Francesc Castellana, presidente de la Fundación Utopía, tras 45 años de afiliación.

PÉRDIDA DE APOYOS POR ABRAZAR LA INDEPENDENCIA

Ante el posicionamiento del sindicato de CCOO de Cataluña en relación a la situación catalana y más concretamente a la convocatoria del día 15 de abril con con la ANC y Òmnium, entre otros, he decidido darme de baja como afiliado.

Fue secretario general del sindicato en el Baix Llobregat entre 1983 y 1989. Desde ese momento siempre ha tenido un papel muy activo dentro de la formación.

La misma aproximación a la crisis que se ha abierto con los afiliados que han expresado su malestar a las respectivas federaciones y organizaciones territoriales de CCOO. No se ha visto con buenos ojos que la organización impulse una protesta para denunciar los seis meses de entrada en la cárcel de los líderes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

CCOO ha mezclado imágenes de hechos ocurridos en Cataluña y a nivel nacional durante los últimos años. Entre los más destacados sitúan el accidente de un tren de Cercanías con el adiós de Mariano Rajoy. Sin embargo, muestran como hechos destacados una reunión con el expresidente inhabilitado Quim Torra, junto con la imagen de la declaración de Pacheco en el juicio del ‘procés‘, un nuevo guiño que poco tiene que ver con la defensa de los trabajadores.

UGT SUPERA YA A CCOO EN CATALUÑA

El apoyo de ambos sindicatos en Cataluña a los independentistas afecta desde hace años al número de afiliados. Pese a la grave situación económica en Cataluña, que ha dejado de ser el motor de España en beneficio de Madrid, los sindicatos han optado por el inmovilismo. La desindustrialización de la región y los efectos de la pandemia en el empleo se disuelven con arengas contra el cambio climático y sus declaraciones favorables a los independentistas.

El movimiento de CCOO en Cataluña tiene efectos directos en el resto de España, como ha ocurrido con UGT, cuyo líder nacional también lo era en Cataluña. UGT tenía hace diez años bajo sus siglas a 1,209 millones de afiliados. El sindicato no alcanza el millón de afiliados, aunque no enumera los motivos de las bajas.

CCOO ha perdido afiliados en la comunidad autónoma desde 2014, cuando registraba más de 153.000, ahora apenas supera los 146.000. Tampoco ha mostrado las razones por las cuales los afiliados se dan de baja. De esta forma, UGT lidera ahora el ránking sindical de Cataluña.

Para CCOO, la diferencia se debe al método de contabilidad. Y es que, UGT incluye a los afiliados que no están al corriente de pago, la mayoría de ellos en una situación dramática, mientras los de Pacheco sólo contabilizan a quienes abonan religiosamente las cuotas.

CAÍDA DE AFILIADOS Y SIN DATOS DE 2020

Palabras gruesas para un sindicato que ha perdido un buen número de cuotas, su principal vía de ingresos, según las últimas cuentas remitidas al Tribunal de Cuentas de Cataluña.

El sindicato tiene cerca de 146.000 afiliados, que abonan una cuota media superior a los 11 euros mensuales. Del total de ingresos, que rondan los 20 millones de euros, el sindicato de Cataluña aporta el 25% a las arcas de las organizaciones estatales, europeas e internacionales, hasta un total de 5,059 millones.

Sin embargo, son las cuentas de 2019, un año en el que el ‘procés’ hizo especial mella. El sindicato aún no ha aportado las cuentas de 2020. El sindicato está regado también con dinero público, hasta un total de 2,74 millones de euros.