sábado, 19 junio 2021 12:05

Mónica G. Álvarez ahonda de nuevo en el horror del nazismo con ‘Noche y niebla en los campos nazis’

La escritora vallisoletana Mónica G. Álvarez ahonda de nuevo en el horror del régimen nacional socialista alemán con su nuevo libro, ‘Noche y niebla en los campos nazis’, obra que continúa la estela de otros títulos de esta autora como ‘Guardianas nazis. El lado femenino del mal’ o ‘Amor y horror nazi. Historias reales en los campos de concentración’.

‘Noche y niebla en los campos nazis’ se centra en once supervivientes del campo de concentración de Ravensbrück (Alemania), por el que pasaron 132.000 mujeres de 40 países que padecieron humillaciones y atrocidades a lo largo de su estancia, 400 de ellas españolas.

Según explica González Álvarez, la mayor parte de estas mujeres era trasladada posteriormente a otros campos de Alemania, Polonia o Austria, como Saarbrücken, HASAG-Leipzig, Mauthausen o Bergen-Belsen, por los que se desliza el libro a través de sus protagonistas, diez de las cuales comienzan su historia en Ravensbrück y otra en el tan tristemente famoso Auschwitz.

La autora ha señalado que aquellas mujeres fueron capturadas por sus ideales comunistas, en el caso de las españolas tras haber luchado en la Guerra Civil y haber tenido que refugiarse en Francia, donde la invasión alemana las situó en la resistencia “como miembros destacados”. “En su lucha no les hizo falta empuñar un arma, pero sí saber combinar una vida cotidiana que les permitiera pasar desapercibidas con la complejidad de trabajar para la resistencia”, precisa Álvarez.

Una vez capturadas y al llegar a Ravensbrück, habían de soportar la violencia de los SS y las guardianas nazis, que las despojaban de sus ropas “y de su identidad”.

Sin embargo, la autora recalca que “lejos de amilanarse ante las torturas”, estas mujeres “se rebelaron contra la opresión y el totalitarismo” y, una vez libres, “la mayoría dedicó gran parte de su vida a levantar la voz para que nadie olvidase la tragedia del Holocausto”.

Las 512 páginas que componen el libro, publicado por Espasa, se estructuran en once capítulos, cada uno de ellos dedicado a una mujer española superviviente del campo, a los que se suma una introducción, un epílogo, un glosario y un álbum de fotos.

CAPÍTULOS

Cada capítulo arranca con una fotografía de la protagonista y una palabra o una frase que, para su autora, define y simboliza su carácter o su trayectoria personal, partiendo de una aproximación muy personal a esa protagonista a través de los recuerdos de sus familiares.

En cuanto al álbum de fotos, ocupa 48 páginas en color que suma 186 instantáneas, 32 de ellas genéricas sobre los campos nazis y 154 procedentes de los álbumes personales y familiares de las protagonistas, tanto anteriores como posteriores a su encierro. Estos capítulos incluyen un apartado dedicado a retratar la vida en los campos nazis.

Las once protagonistas del libro son la gijonesa Olvido Fanjul Camín; las zaragozanas Elisa Garrido Gracia y Alfonsina Bueno Vela; la tarraconense Neus Català Pallejà, una de las más famosas activistas políticas y superviviente de estos campos; la murciana Braulia Cánovas Mulero; la francesa de origen turolense Elisa Ricol López, quien regresó al país de sus padres para combatir en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil; la madrileña Constanza Martínez Prieto; la barcelonesa Mercedes Núñez Targa; la ilerdense Conchita Grangé Beleta; la bilbaína Lola García Echevarrieta, y la transilvana Violeta Friedman, que al igual que su familia acabó en campos de concentración y exterminio debido a sus orígenes judíos.

Nacida en 1979, Mónica González Álvarez es periodista, escritora y guionista de radio y televisión, además de colaboradora habitual en programas televisivos como experta en sucesos y en el programa radiofónico Madrid Directo de Onda Madrid, donde detenta una sección semanal.

También escribe en La Vanguardia como columnista de opinión y mantiene su sección ‘Las caras del mal’, a la vez que colabora con otros medios como Muy Interesante, Enigmas e Historia de Iberia Vieja.

Autora de cinco libros, entre sus títulos destacan ‘Guardianas nazis. El lado femenino del mal’ (2012), con diez ediciones y traducido en Italia; ‘Las caras del mal’ (2015) y ‘Amor y horror nazi. Historias reales en los campos de concentración’ (2018). En 2017 fue galardonada con la Medalla de Oro del Foro Europa 2001, en reconocimiento al mérito profesional.