lunes, 14 junio 2021 23:14

El Rey asiste acompañado por Laya a la toma de posesión de Lasso en Ecuador

El Rey Felipe VI será el encargado de representar a España en la toma de posesión del nuevo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, este lunes en Quito. El monarca viajará acompañado, como viene siendo habitual en este tipo de ocasiones, por la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, según ha informado el departamento que dirige esta en un comunicado.

Este domingo, el Rey mantendrá un encuentro a las 18.00 con el presidente electo de la República del Ecuador en el Hotel Hilton Colon. Asimismo, a las 19.00 horas se reunirá con el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, en el Palacio de Carondelet, donde posteriormente se celebrará una cena, que finalizará a las 21.45 horas.

El lunes, Felipe VI mantendrá un encuentro a las 08.30 horas con una representación de la colectividad española en la residencia de la Embajada de España en la República del Ecuador; y a las 09.30 horas asistirá a la ceremonia de transmisión del mando presidencial, que comenzará a las 10.30 horas y terminará a las 13.30 horas.

Al finalizar la ceremonia, el Rey asistirá en el Palacio de Carondelet, a las 14.00 horas, al almuerzo ofrecido por el presidente y la primera dama de la República del Ecuador, en honor de los Jefes de Estado, de Gobierno y Secretarios generales de Organismos Internacionales.

El conservador Lasso se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el pasado 11 de abril con más del 52 por ciento de los votos al candidato ‘correísta’ Andrés Arauz en el que era su tercer intento por acceder al Palacio de Carondelet.

Esta será la quinta ocasión en la que el Gobierno envía al Rey para representar a España en la toma de posesión de un presidente iberoamericano. Felipe VI acudió el pasado noviembre a la toma de posesión del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, en un viaje que estuvo rodeado de polémica ya que también viajó el entonces vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

El Rey había asistido previamente a la ceremonia inaugural de los presidentes de México en 2018, Panamá en 2019 y Uruguay a principios de 2020.

Como Príncipe de Asturias, Felipe VI había acudido a un total de 69 tomas de posesión de presidentes iberoamericanos entre 1996 y 2014 pero desde su proclamación como Rey esta tarea recayó en distintas personalidades. En algunas ocasiones viajó su padre, Juan Carlos I, que desde junio de 2019 ya no hace actos oficiales, y en otras los presidentes de las Cámaras.

CASADO TAMBIÉN ESTARÁ PRESENTE

Por otra parte, el líder del PP, Pablo Casado, también tiene prevista su asistencia a la toma de posesión de Lasso, con quien ya habló por teléfono tras su elección y con el que mantiene una relación de amistad desde hace más de una década, según han informado fuentes ‘populares’.

Casado aprovechará además su viaje a Quito para participar el domingo en el Foro Iberoamericano: desafíos de la Libertad organizado por el escritor Mario Vargas Llosa y que clausurará el propio Lasso.