El Congreso insta a exigir el uso de elementos reflectantes a usuarios de patinetes que circulen de noche

El Congreso de los Diputados ha aprobado instar al Gobierno a realizar las modificaciones normativas requeridas para introducir la exigencia de elementos reflectantes en los conductores de los vehículos de movilidad personal cuando circulen por la noche y en otras condiciones de reducida visibilidad.

Precisamente, un chico de 15 años, que conducía un vehículo de movilidad personal, ha muerto este domingo por la noche al verse implicado en un siniestro con un turismo en la Gran Vía de las Cortes Catalanas con Rambla Prim (Barcelona) poco antes de las 22.30 horas.

El texto, que ha sido debatido este lunes en la Comisión de Seguridad Vial de la Cámara Baja, ha sido impulsado por el Grupo Parlamentario Socialista y ha sido aprobada con 23 votos a favor y la única oposición del PP, que considera que el propio Ejecutivo ya está trabajando en esta regulación y que es un tema que está resuelto. «No nos hagan perder más el tiempo», ha dicho el ‘popular’ Jaime Mateu.

El la exposición de motivos, el PSOE sostiene que la «progresiva inserción» de los vehículos de movilidad personal en la circulación viaria «exige establecer las medidas necesarias para su protección frente a los riesgos a los que están expuestos por su vulnerabilidad, de forma que se pueda facilitar sus desplazamientos garantizando su seguridad», y argumenta que el balance de seguridad vial 2019 de la Dirección General de Tráfico muestra que los usuarios vulnerables supusieron el 82% de las personas fallecidas en ciudad.

Durante el debate, Unidas Podemos y Vox han expresado su apoyo a la iniciativa socialista al considerar que este tipo de vehículos «pueden generar accidentes graves» y por ser una de las primeras iniciativas que presentó el grupo de Santiago Abascal ante la Comisión de Seguridad Vial.

Por otro lado, la Comisión ha aprobado con 18 votos a favor (Unidas Podemos, PSOE y ERC) y 14 de en contra (PP y Vox) una Proposición No de Ley transaccionada por los partidos de la coalición de gobierno por la que se insta al Gobierno a seguir trabajando para reducir el número de atropellos de animales y evitar la posible fragmentación de hábitat causada por la infraestructura del transporte en la red de carreteras del Estado, teniendo en cuenta las diferentes recomendaciones en la materia y las prescripciones de las declaraciones de impacto ambiental.

Asimismo, se insta al Ejecutivo a realizar un estudio en aquellas carreteras con mayor riesgo, determinando aquellos tramos y estableciendo puntos controlados de cruce a nivel con una señalización de advertencia que permita a los conductores extremar las precauciones y mediante elementos auxiliares, redirigir a los animales hacia esos puntos.

«Esto requiere el trabajo conjunto entre las distintas administraciones. En particular, la titular de la vía debe participar de forma activa en el desarrollo», sostienen Unidas Podemos y PSOE en el texto que han consensuado.

También llaman al Gobierno a seguir impulsando la colaboración entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y las demás administraciones para disminuir el número de atropellos del ibérico; y la financiación de proyectos de protección de fauna salvaje en la red de carreteras del Estado en el marco del mecanismo de Recuperación y Residencia de la Unión Europea.

Este lunes se ha aprobado otra iniciativa de ERC por la que el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a aprobar una moratoria, hasta noviembre de 2022, de la Instrucción 20N-139 de la Dirección General de Tráfico del pasado 21 de febrero de 2020, que trata de aclarar la situación referente a los aperos agrícolas y sus requisitos de matriculación.

Asimismo, se proponer al Ejecutivo que establezca un diálogo con los agentes del sector para garantizar que la trasposición de la legislación comunitaria se lleve a cabo limitando al máximo la afectación negativa en la competitividad del sector agrario.

ERC ha aceptado la enmienda de adición del PP que propone aprobar una nueva instrucción que «aclare y defina de manera clara» cada uno de los grupos de maquinaria sujetos o no a la obligación de matriculación para circular por vías públicas. La iniciativa ha sido aprobada con el apoyo de ERC, PP y Unidas Podemos, la abstención de Vox y la oposición del PSOE.