La convención del «relanzamiento» de Ciudadanos se celebrará el fin de semana del 17 de julio

La convención política de Ciudadanos con la que se buscará el «relanzamiento» del partido se celebrará el fin de semana del 17 de julio, según ha anunciado su presidenta, Inés Arrimadas, que este mismo lunes comienza, con una visita a Zaragoza, la gira por distintas comunidades autónomas en la que miembros de la dirección conversarán con la militancia.

En rueda de prensa en la sede de Cs, tras la reunión del Comité Permanente, Arrimadas ha explicado que continúan preparando la convención y que actualmente están analizando las «centenares de propuestas» remitidas por los afiliados y atendiendo los ofrecimientos de «personas y entidades de la sociedad civil» que también han expresado su disposición a participar y hacer aportaciones.

Respecto a las visitas territoriales, ha indicado que este lunes por la tarde se desplazará a Zaragoza junto al vicesecretario general de Ciudadanos y coordinador autonómico en Aragón, Daniel Pérez Calvo, y allí se reunirá con el Comité Autonómico del partido y mantendrá un encuentro con jóvenes.

Además, el vicesecretario general de Cs y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, estará esta semana en Castilla y León y Arrimadas viajará a Andalucía el lunes de la próxima semana.

CENTRARSE EN LAS POLÍTICAS Y LAS REFORMAS

El objetivo de la convención, según la presidenta de Cs, es que en la política española «se vuelva a dar protagonismo a las políticas, las propuestas y los programas», centrándose en ofrecer soluciones a «los problemas del día a día de la gente» y en las reformas que necesita el país de cara al futuro, pero Ciudadanos «seguirá siendo el mismo partido».

La líder de la formación naranja ha recordado que de la última Asamblea General, celebrada hace un año, unos meses después de la dimisión de Albert Rivera como presidente en noviembre de 2019, salieron unos nuevos Estatutos, una nueva estrategia y un nuevo Comité Ejecutivo elegidos por la militancia.

Y en la convención política de julio, que se iba a haber realizado en 2020 pero hubo que posponerla por la pandemia del coronavirus, lo que se pretende «poner el acento sobre el contenido político», hablar de las propuestas que debe promover Cs en las instituciones.

De hecho, ha señalado que en ese ámbito se centran «la inmensa mayoría» de las ideas que los afiliados están trasladando a la dirección del partido y que son las que guiarán el rumbo del partido. Hablar de «reformas» y de «futuro», «acercarnos a lo que supone el liberalismo en Europa» y defender que «desde el liberalismo, la moderación, el centro y la valentía política que representa nuestro espacio se puede gobernar y cambiar las cosas», ha destacado.

HABLAR MENOS DE «LOS INTERESES DE PARTIDO»

Así ha respondido Arrimadas cuando se le ha preguntado si en la convención se podría debatir una posible fusión con el Partido Popular o si se plantea la opción de que Ciudadanos cambie de nombre. A su juicio, los españoles quieren unos partidos y unos políticos que se preocupen por «lo que pasa en las casas» y lo que se habla en «las conversaciones diarias de la gente», temas que muchas veces no coinciden con lo que interesa a «algunos dirigentes políticos».

«En España se habla demasiado de los intereses de partido» y «muy poco de los intereses de los españoles», ha lamentado, añadiendo que su intención es dar la vuelta a esta situación.

En este sentido, ha evitado comentar las últimas encuestas sobre intención de voto que se han publicado en medios de comunicación –según las cuales Cs se quedaría con solo uno o dos diputados en el Congreso–, pues considera que a los españoles ahora no les interesa lo que digan los sondeos sobre unas elecciones, las próximas generales, que «ni siquiera saben cuándo serán».

«Si los políticos se dedicaran más tiempo a ver cuántos jóvenes menores de 35 años no ingresan ni un euro en todo un año» –el 36 % en 2020, según ha dicho–, «en vez de mirar las encuestas, creo que a España le iría muchísimo mejor», ha manifestado.

«Esto es una desgracia, una calamidad», ha afirmado Arrimadas, que ha resaltado igualmente que casi el 38 % de los menores de 25 años están en paro en España, la tasa más alta de la Eurozona, y que solo el 7 % de menores de 35 años tienen una vivienda en propiedad.

Ante esta situación, cree que «los jóvenes no pueden esperar a 2050», y por ello ha criticado el «anuncio propagandístico» que, en su opinión, supone el plan del Gobierno denominado ‘España 2050’. «No se puede hablar de 2050 sin tener un plan de reformas en 2021», ni plantear un «diálogo nacional» a partir de un documento que «solo han discutido previamente Pedro Sánchez e Iván Redondo», ha comentado sobre el presidente del Gobierno y su jefe de Gabinete.

En cuanto a la posición de Ciudadanos en el Congreso respecto al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos, Arrimadas ha explicado que la única estrategia consiste en «ser útil a los españoles y pensar en el interés general», y con ese fin negociaron los Presupuestos Generales del Estado de 2021, logrando limitar las subidas de impuestos aunque finalmente no hubiera un acuerdo para apoyarlos.

VILLACÍS, COORDINADORA DEL PARTIDO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Por último, ha comunicado que, en su reunión de este lunes, el Comité Permanente ha elegido por unanimidad a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, como coordinadora del Comité Autonómico de Cs en Madrid, una región en la que, según ha señalado, el partido está presente en más de 20 gobiernos municipales.

Villacís sustituye en ese cargo al exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado, que dejó sus cargos en la formación naranja la semana pasada.