sábado, 19 junio 2021 09:43

Montero ve relación entre el “repunte” de asesinatos machistas y el fin del estado de alarma

La ministra de Igualdad, Irene Montero, considera que puede haber relación entre el “repunte” de asesinatos por violencia de género registrados en la última semana –que han dejado seis víctimas– y el fin de las restricciones del estado de alarma.

En una entrevista concedida a TVE, la ministra ha indicado que durante “las primeras desescaladas” ya sabían que “podría haber repuntes de violencia” y que, lo que ahora está sucediendo confirma que “esto puede suceder y, de hecho, está siendo así”.

De hecho, ha llamado a los profesionales que trabajan para erradicar esta violencia y en la atención y protección de las víctimas, entre los que ha incluido a las instituciones, a trabajadores sociales, fuerzas y cuerpos de seguridad o psicólogos, entre otros, que “extremen las precauciones”.

“Aunque quiero ser prudente, estamos viendo que llevamos una semana en la que se han disparado los asesinatos”, ha reconocido, antes de insistir en la necesidad lanzar un mensaje a las mujeres para decirles que se “extremará” la “alerta” y la “vigilancia” hasta “el detalle” saber “qué esta fallando” y mejorar la ayuda.

Según ha apuntado, los mecanismos existentes para proteger a las víctimas y para erradicar esta lacra “son útiles y salvan vidas”, pero no se está “llegando a tiempo en todos los casos”. En este sentido, se ha referido a la situación vivida en “semana y media”, cuando se han registrado hasta tres casos de mujeres asesinadas con denuncia previa.

LAS INSTITUCIONES FRENTE A LOS NEGACIONISTAS

A su juicio, “es más imprescindible que nunca” mejorar y modernizar las herramientas existentes y saber “con precisión” en qué procedimientos o en qué fases de esos protocolos y mecanismos de intervención se está “fallando para llegar a tiempo”.

En la entrevista, Montero ha agradecido la labor de los profesionales que velan por la atención y seguridad de estas mujeres y niños y les ha enviado también un mensaje a las víctimas para decirles que “no están solas” y que “España siempre estará ahí, frente a los discursos negacionistas” que, a su juicio, están poniendo al país en “alerta”, en este sentido.

“Hay representantes de las instituciones públicas que insisten en decir que la violencia no tiene género y niegan realidad de estas mujeres”, ha denunciado, para insistir en que “las instituciones creen” a las víctimas y que están poniendo todas sus herramientas para “proteger sus vidas, sus derechos y para garantizarlos”.

Sobre la posibilidad de reforzar las medidas que se centran en los agresores, la ministra ha indicado que en el Plan España te Protege contra las Violencias Machistas, con cargo a fondos europeos, ya se contempla el refuerzo de medidas que “ponen en el centro” a los agresores, como las conocidas pulseras, con el fin de que llegue a más mujeres y a todas las víctimas de todas las formas de violencias machistas.