sábado, 19 junio 2021 08:44

Mujeres Juezas denuncia que los relegan la información sobre violencia machista de los espacios centrales

el corte ingles

La organización Mujeres Juezas ha advertido, este lunes, del cambio que, a su juicio, se ha producido en algunos medios de comunicación sobre el tratamiento de los casos de violencia de género “relegándolos” de los “espacios centrales” de sus programas y “hurtando” este tema “del debate social”.

La entidad ha lamentado la situación de “terrorismo machista” que España ha vivido en la última semana, en la que se han contabilizado seis víctimas. Según han señalado, detrás de cada uno de estos asesinatos late “un machismo estructural” en pleno siglo XXI “sirve para dar coartada a los maltratadores y asesinos”.

“Máxime, en la actualidad, en la que se está instaurado un discurso partidista y negacionista sobre la violencia de género en el que estos asesinos ven legitimado su desprecio hacia los derechos humanos de las mujeres”, apuntan.

Mujeres Juezas creen que los medios de comunicación de este país cuentan con una importante experiencia en el tratamiento mediático y la cobertura que se dio a la violencia ejercida por el terrorismo de ETA, en el que “el respeto por las víctimas y las fuertes convicciones acerca de su rechazo” fue, en su opinión, “determinante para que, con cada acto terrorista, se pararan las emisiones televisivas o radiofónicas y los medios escritos llevaran su denuncia en portada”.

IMPLICACIÓN

A su juicio, la sociedad necesita ahora de la “implicación” de los medios, los periodistas para que “los asesinatos de mujeres, niñas y niños no sean tratados por los medios como un simple conteo de víctimas o una crónica de sucesos”. “Es necesario que la información se contextualice y ayude a la reflexión sobre la violencia de género, los infanticidios, la violencia vicaria y la violencia económica, entre otras”, han declarado.

Es por ello, que piden a los profesionales y a los órganos directivos de los diferentes medios que “redoblen esfuerzos” con el fin de ayudar a eliminar de la sociedad española “uno de los graves problemas” del país con la correspondiente cobertura mediática “con perspectiva de género y de infancia”.