sábado, 12 junio 2021 22:27

Los precandidatos presentan este martes los avales para las primarias del PSOE-A

Los precandidatos a las primarias del PSOE-A para elegir a la persona que será candidata a la Presidencia de la Junta presentarán este martes, cuando finaliza el plazo, los avales requeridos para optar al proceso, lo que se hará de manera formal en la sede regional del partido, en Sevilla.

El plazo para la recogida de avales entre la militancia se inició el pasado 12 de mayo y se requieren un total de 932 para poder optar al proceso de primarias. Una vez que se hayan formalizado los avales y se hayan realizado las comprobaciones oportunas, se procederá a la proclamación de los ya candidatos a las primarias.

Como se recordará, fueron proclamados cuatro precandidatos a las primarias: La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el exdiputado y profesor de universidad Luis Ángel Hierro y el médico granadino Manuel Pérez García, después de que la Comisión Regional de Garantías Electorales verificase que dichas precandidaturas reunían los requisitos reglamentariamente establecidos.

Fuentes del equipo de Susana Díaz han manifestado que miembros de su equipo presentarán los avales este martes en la sede regional.

Serán también miembros del equipo de Espadas los que formalicen los avales en la sede regional este martes. El precandidato ha manifestado este lunes que presentará “el volumen máximo de avales”, aunque se han presentado “muchos más” a su candidatura.

Asimismo, Luis Ángel Hierro sí se personará en la sede regional para hacer entrega de los avales. Ha confiado en que obtendrá los suficientes y que podrían rondar los 1.100 o 1.200.

El precandidato Manuel García Pérez ha reconocido que “tampoco es que tenga muchas esperanzas” en conseguir los avales necesarios, ya que, hasta este lunes, ha tenido constancia de dos avales, partiendo de la base de que no va a avalarse a él mismo.

La Comisión Regional de Garantías Electorales es el órgano al que se deben remitir los impresos de recogida de los avales, según establece el procedimiento de las primarias, que precisa que los impresos podrán conseguirse a través de la citada comisión, “descargándolos en la web del PSOE de Andalucía o en las agrupaciones municipales y/o de distrito”.

También determina el procedimiento que “durante todo el periodo de recogida de avales”, los representantes de los aspirantes, las agrupaciones y los militantes “podrán hacer llegar avales a la Comisión de Garantías Electorales del PSOE de Andalucía”, los cuales “quedarán bajo la custodia de ésta”.

Las personas aspirantes a la candidatura, “bien por sí mismos o a través de sus representantes, podrán hacer llegar, durante todo el plazo habilitado –del 12 de mayo al 25 de mayo, a las 14,00 horas– los avales originales que hayan recogido”.

Esta presentación se realizará de manera presencial por cada aspirante o su representante, según continúa el procedimiento de las primarias, que también dictamina que “las comisiones ejecutivas municipales y/o de distrito podrán tramitar ante la Comisión Regional de Garantías Electorales los avales individuales otorgados y firmados por los y las militantes de una agrupación”.

Todos los avales, “entregados y/o presentados ante la Comisión Regional de Garantías Electorales, antes de que finalice el plazo señalado –el 25 de mayo a las 14,00 horas–, serán custodiados por la citada Comisión hasta la fecha de su verificación y validación”.

NO SE PUEDE AVALAR A MÁS DE UN PRECANDIDATO

“Nadie podrá avalar a más de una persona”, según se recoge en el procedimiento de las primarias, que también especifica que “se considerarán avales nulos todos los emitidos por una persona a favor de más de una precandidatura”, de forma que “se contabilizará como un único aval válido, cuando un o una militante avale más de una vez a un mismo precandidato o precandidata”.

“Una vez terminado el proceso de verificación se elevará un acta del mismo y se procederá a la proclamación de las candidatas y candidatos”, según se establece también en el procedimiento, que detalla igualmente que “quienes hayan presentado su precandidatura podrán acreditar ante la Comisión de Garantías Electorales del PSOE de Andalucía un representante que esté presente en la verificación de los avales y el recuento de los mismos”.

Para alcanzar la condición de candidato se debe reunir “como mínimo el aval del 2% y un máximo del 4% del total del censo válido para el proceso”. El censo de militantes actual, incluyendo el del PSOE-A y las Juventudes Socialistas, supera las 44.000 personas, según confirmaron fuentes del partido.

Conforman el censo electoral “los militantes y afiliados directos del PSOE de Andalucía en pleno uso de sus derechos orgánicos a fecha de cierre de dicho censo, y que se encuentren al corriente de cotización del último semestre de 2020”, así como los militantes de Juventudes Socialistas de Andalucía “al corriente de cotización del último semestre de 2020”.

En este proceso de primarias, la Comisión Regional de Garantías Electorales, “además de los supuestos que establece el Reglamento Federal, es la encargada de interpretar la normativa aplicable y dictar cuantas instrucciones sea preciso en el curso del proceso, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Comisión Federal de Garantías Electorales”.