El PSOE defiende la prohibición del mitin de Abascal en Ceuta y le acusa de querer «incendiar»

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha defendido este lunes la decisión «sensata» de la Delegación del Gobierno en Ceuta de prohibir del mitin que Santiago Abascal tiene previsto celebrar este lunes a las 20.00 horas en la ciudad autónoma; una prohibición que ha sido ratificada por la Sección I de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

«Si por algo es conocido Vox es por intentar incendiar todo aquello que puede para sacar rédito electoral», ha criticado el dirigente socialista en declaraciones a la Sexta, antes de señalar que, en este caso, Abascal intenta aprovecharse además de un «un drama humano».

Por ello, Gil considera que la Delegación del Gobierno ha tomado una decisión acertada, al «priorizar el sentido común», que es «favorecer que las cosas vuelvan a su cauce y devolver la normalidad» a la vida de los ceutíes.

Sobre la resolución de la crisis diplomática con Marruecos, el portavoz socialista en el Senado ha defendido que el Gobierno está tratado este asunto con «discreción», como debe ser, ante las declaraciones de Rabat negando que existan contactos.

Al ser preguntado al respecto, Gil ha defendido que «hay que dejar trabajar a la diplomacia, más allá de los grandes titulares, cuando se trata de resolver un problema entre dos países, con un vecino y amigo como Marruecos».

«La mesura y dejar trabajar a la diplomacia es vía mas corta para resolver problema con una prioridad: no poner en riesgo vida de personas. Este Gobierno va a seguir trabajando en esa línea de recuperar normalidad en Ceuta, y resituar el problema en las vías tradicionales, con relaciones que han sido casi siempre o casi siempre buenas», ha apostillado.

Además, sobre la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, Gil ha reiterado que se trata de una decisión «en el ámbito humanitario» y que, por lo tanto, no tiene «nada que ver» con posición que mantiene España en la Unión Europea sobre asuntos que le pueden preocupar a Marruecos.

En este sentido, ha criticado que «mezclar una cosa con la otra», como ha hecho Marruecos, «no tiene sentido». Además, ha defendido que además «se ha devuelto a la normalidad a Ceuta» gracias a la «respuesta clara y contundente» del Gobierno.